Fundamentos para la creación de actividades con material real


Resumen


En esta experiencia práctica pretendemos mostrar algunas pautas para transformar cualquier material real atractivo para el profesor en actividades aplicables a la clase de español, basándonos en las directrices propuestas por el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y teniendo en cuenta los contenidos que marcan los Niveles de Referencia (en adelante, NR) del Instituto Cervantes. Para ello se comentarán en primer lugar las particularidades teóricas que la actividad requiere, para ver a continuación un ejemplo de diseño de actividad en el que combinaremos un microcuento, un artículo periodístico, el concurso de un periódico en internet y el uso de la mensajería móvil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, Rosario(2004) “Procesamiento del input y actividades gramaticales’, RedEle0,.

Gómez del Estal Villarino, Mario. Trabajar contenidos lingüísticos dentro del “Enfoque por tareas” I y II [en línea].

Instituto Cervantes. Madrid: Centro Virtual Cervantes, 2001 [consulta: 29 agosto 2005]. Disponible en la web: Instituto Cervantes (2007):Niveles de Referencia para el español -Plan Curricular del Instituto Cervantes-, Madrid:Biblioteca Nueva.http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/mayo_01/03052001.htm

Ortega Olivares, Jenaro (2001): “Gramática y Atención a la Forma en el aula de E/LE”, Cervantes, nº 1 octubre 2001

Punset, Eduardo “Las emociones arrolladoras del amor”, www.elmundo.es (consuta del 14 de febrero de 2008)

Riutort Cánovas, Antonio ‘Propuestas de creación de materiales para la clase de Español de los Negocios’, www.marcoele.com/downloads/ennantonioriutort.pdf(consulta de 14 de febrero de 2008)

Vique, Fabian(2007)La vida misma y otras minificciones, Belgrado:Instituto Cervantes .www.diccionariosms.comwww.elmundo.es/especiales/2008/02/espana/enamorados/concurso/relatos-7.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.