Círculos literarios: el poder de la lectura en el desarrollo de competencias


Resumen


El objetivo de este artículoes demostrar la utilidad de los círculos literarios a  la hora de desarrollar la competencia comunicativa y las interrelacionadas a ella, como son la lingüística, sociolingüística, discursiva y estratégica, en una actividad que permite al alumno no solo desinhibirse de la formalidad del ámbito académico, sino disfrutar de la literatura en la lengua de aprendizaje. También pone en práctica una conciencia crítica que servirá para trabajar estructuras gramaticales relacionadas con la opinión.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, María (2013). Reduvolution. Barcelona: Paidós Contextos.

 

Álvarez,Blanca (2011). La verdadera historia de los cuentos populares. Madrid: Editorial Morata.

 

Boardman Moen, Christine (2004). Literature Circles Roles Sheets. Ohio: Lorenz Educational Press.

 

Daniels, Harvey (2002). Literature circles. Voice and choice in book clubs and Reading groups. Portsmouth: Stenhouse Publishers.

 

Ibarrola, Begoña (2014). Aprendizaje emocionante. Madrid: Ediciones SM.

 

Instituto Cervantes(2002). «Capítulo 5. Las competencias del usuario o alumno». Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 09/03/20 de http://cvc.cervantes.es/obref/marco.

 

Lorenzo, Francisco José (2004). «La motivación y el aprendizaje de una L2/LE». En Vademécum para la formación de profesores(305-328). Madrid: SGEL.

 

Martínez, Eva (2017), Bajo la piel del lobo, acompañar las emociones con los cuentos tradicionales. Barcelona: Editorial Graó. 

 

Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Núñez, C. (2016). «Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados», Ocnos, 15(1), 52-68. DOI: 10.18239/ ocnos_2016.15.1.941 

 

Ortiz, Tomás (2018). Neurociencia en la escuela. Madrid: Ediciones SM.

 

Oxford University Press. (s.f). [Oxford Bookworms Club Reading Circles]. Recuperado de http://https://elt.oup.com/teachers/readingcircles/

 

Solé, Isabel (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao.

 

Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). «Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura», Revista Iberoamericana de Educación, 46 (1), 71-87.

 

Vila, M. y Castellà, J.M. (2016). «La evaluación de la lengua oral. Retos y alternativas», Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 73, 7-18.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.