El docente multitarea en L2. Enseñanza intergeneracional, intercultural y multimodal


Resumen


La oenegé Accem lleva a cabo un proyecto denominado Siempre hay tiempo: un programa de conciliación de la vida formativa y personal. Herramientas para la residencia legal y la ciudadanía activa. La formación lingüística y socioeducativa del programa sirve como herramienta para la adquisición y mantenimiento de la residencia legal en España de las personas extranjeras y fomenta la convivencia armoniosa de personas con diferente idioma y distintos orígenes culturales, a la vez que se proporciona el conocimiento necesario sobre los valores constitucionales y socioculturales de España y la Unión Europea. A través de él, indagamos acerca de qué se necesita para lograr una enseñanza multimodal, intergeneracional, intercultural y cuya práctica docente se adapte a las necesidades y a la vida de nuestro alumnado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Burbules, Nicholas. (2014). «Aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos». Revista Entramados – Educación y sociedad, (1),131-135. Mar del Plata, Argentina.

fernández jiménez, m.a. (2015). Tutoría en e-learning. Funciones y roles del tutor en la formación online. Tesis doctoral dirigida por Juan Carlos Tójar Hurtado y Esther Mena Rodríguez (dir.tes.). Universidad de Málaga. Recuperado el 20/03/2020 de: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11512/TD_FERNANDEZ_JIMENEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Instituto Cervantes. (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Recuperado el 20/03/2020 de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm

Instituto Cervantes. (2005). Español como nueva lengua. Orientaciones para un curso de emergencia destinado a inmigrantes adultos. Instituto Cervantes y Anaya. Recuperado el 20/03/2020 de:

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/inmigracion/orientaciones/default.htm

Maslow, a. (1943). A theory for Human Motivation.  (Reimpresión de Martin Fine Books, 2013)

Ríos rojas, a. (2016). «La inmersión como experiencia de aprendizaje y su efecto en el aula de español como nueva lengua para inmigrantes» en G. Ruiz Fajardo y A. Ríos Rojas (eds.).  Inmigración: nuevas lenguas, nuevos hablantes, nuevas perspectivas. (pp. 13- 31). Universidad internacional de Andalucía. Recuperado el 20/03/2020 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5549470  

Villalba Martínez, F. y Hernández García, M.T. (2010). «Perspectivas y líneas de trabajo en la enseñanza del español a inmigrantes», en Miquel, L. y Sans, N. (coord.) Didáctica del español como lengua extranjera. Cuadernos de Tiempo Libre. Colección Expolingua. Madrid, Fundación Actilibre, (pp. 163-184). Reeditado por MarcoEle, Revista de Didáctica del Español como Lengua Extranjera, Monográfico, núm. 10.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.