El método IBI en la enseñanza de ELE. Aplicación de la gamificación en el Camino de Santiago


Resumen


Los cambios recientes producidos en el ámbito de la educación y, particularmente, en la adquisición de segundas lenguas, como son la utilización de metodologías activas y el viraje en el foco de atención de la gramática hacia el vocabulario, son el punto de partida de esta propuesta de innovación didáctica para una clase de ELE. En concreto, este trabajo parte de un método pedagógico donde el aprendizaje de vocabulario se sitúa en el centro del mismo, el método IBI, y de cómo una herramienta didáctica, la gamificación, puede aumentar su efectividad tanto en resultados de aprendizaje como en términos actitudinales. Para ello, este trabajo realiza una propuesta de innovación didáctica que consiste en seis lecciones enmarcadas en el recorrido del Camino de Santiago inglés


Texto completo:

PDF

Referencias


Abrams, S. S. y Walsh, S. (2015). «Gamified vocabulary», Journal of Adolescent & Adult Literacy, 58(1), 49-58. DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.315

Alonso Tapia, J. (2005). «Claves para la enseñanza de la comprensión lectora», Revista de Educación, núm. extraordinario, 63-93.

Baldauf, M., Brandner, A. y Wimmer, C. (2017). «Mobile and gamified blended learning for language teaching: studying requirements and acceptance by students, parents and teachers in the wild». En Proceedings of the 16th International Conference on Mobile and Ubiquitous Multimedia (pp. 13-24). Nueva York: ACM.

Baralo, M., Genís, M. y Santana, M. E. (2009). En Vocabulario. Medio B1. Madrid: Anaya – ELE.

Barcroft, J. (2012). Input-Based Incremental Vocabulary Instruction. Alexandria, Virginia: TESOL International Association.

Barcroft, J. (2015). «El método IBI en la enseñanza del léxico: teoría, investigación y nuevas perspectivas», Journal of Spanish Language Teaching, 2(2), 112-125. DOI: https://doi.org/10.1080/23247797.2015.1105512

Boers, F. y Lindstromberg, S. (2009). Optimizing a lexical approach to instructed second language acquisition. Basingstoke: Palgrave Macmillan UK.

Buckley, P. y Doyle, E. (2016). «Gamification and student motivation». Interactive Learning Environments, 24 (6), 1162-1175. DOI: https://doi.org/10.1080/10494820 .2014.964263

Cantador, I. (2016). «La competición como mecánica de gamificación en el aula: una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo». En R. Contreras, y J.L. Eguia (ed.); Gamificación en aulas universitarias (pp. 68-97). Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Castañeda, D.A. y Cho, M. (2016). «Use of a game-like application on a mobile device to improve accuracy in conjugating Spanish verbs», Computer Assisted Language Learning, 29 (7), 1195-1204. DOI: https://doi.org/10.1080/09588221.2016.1197950

Dalmases, A. (2017). «Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE». E-eleando: Ele en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, 4, 1-74.

Dehghanzadeh, H., Fardanesh, H., Hatami, J., Talaee, E. y Noroozi, O. (2019). «Using gamification to support learning English as a second language: a systematic review», Computer Assisted Language Learning, 1-24. DOI: https://doi.org/10.1080/ 09588221.2019.1648298

Denny, P. (2013). «The effect of virtual achievements on student engagement». En Proceedings of the SIG CHI conference on human factors in computing systems (pp. 763-772). Nueva York: ACM.

Domínguez, A., Saenz-de-Navarrete, J., de-Marcos, L., Fernández-Sanz, L., Pagés, C. y Martínez-Herráiz, J. J. (2013). «Gamifying learning experiences: practical implications and outcomes». Computers & Education, 63, 380-392. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.020

Fasli, M. y Michalakopoulos, M. (2005). «Supporting active learning through game-like exercises». En Proceedings of the 5th IEEE International Conference of Advanced Learning Technologies (pp. 730–734). Kaohsiung: IEEE.

Gallego, F.J., Villagrá, C.J., Satorre, R., Compañ, P., Molina, R. y Llorens, F. (2014). «Panorámica: serious games, gamification y mucho más», ReVisión, 7(2), 13-23.

Hakulinen, L., Auvinen, T., y Korhonen, A. (2013). «Empirical study on the effect of achievement badges in TRAKLA2 online learning environment», Learning and teaching in computing and engineering, 47-54. 

Hasegawa, T., Koshino, M., y Ban, H. (2015). «An English vocabulary learning support system for the learner’s sustainable motivation», SpringerPlus, 4(1), 99. DOI: https://doi.org/10.1186/s40064-015-0792-2

Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: Pfeiffer.

Kétyi, A. (2016). «From mobile language learning to gamification: an overlook of research results with business management students over a five-year period», Porta Linguarum, 1, 45-59.

Lam, S., Yim, P., Law, J. y Cheung, R. (2001). «The Effects of Classroom Competition on Achievement Motivation». En Proceedings of the 109th Annual Conference of American Psychological Association. Recuperado el 17 de noviembre de 2019, de: http://página-web https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED458511.pdf

Landers, R.N. y Landers A.K. (2014). «An empirical test of the theory of gamified learning: the effect of leaderboards on time-on-task and academic performance», Simulation & Gaming, 45(6), 769-785. DOI: https://doi.org/10.1177/1046878114563662

Lawrence, R. (2004). «Teaching data structures using competitive games», IEEE Transactions on Education, 47(4), 459-466.

Lewis, M. (1993). The lexical approach. Hove: Language teaching publications.

Llerena Medina, E. G. y Rodríguez Hurtado, C. P. (2017). «Kahoot! A digital tool for learning vocabulary in a language classroom», Revista Publicando, 4 (12(1)), 441-449.

Lui, S. (2014). «Use of gamification in vocabulary learning: a case study in Macau». En X. Deng y R. Seow (ed.); Alternative pedagogies in the English language and communication classroom (pp. 90–97). Singapore: Centre for English Language Communication, National University of Singapore.

Nattinger, J. R. y De Carrico, J.S. (1992). Lexical Phrases and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press. 

Ortiz-Colón, A.M., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). «Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión», Educ. Pesqui., São Paulo, 44, 1-17. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773

Simões, J., Díaz Redondo, R. y Fernández Vilas, A. F. (2013). «A social gamification framework for a K-6 learning platform», Computers in Human Behavior, 29(2), 345-353. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.06.007

Soriano, M.M. (2001). «La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo», Proyecto social: Revista de relaciones laborales, 9, 163-184.

Stott, A. y Neustaedter, C. (2013). Analysis of gamification in education. Surrey: Simon Fraser University.

Van Eck, R. (2006). «Digital game-based learning: It's not just the digital natives who are restless», EDUCAUSE review, 41(2), 1-16.

Vockell, E. (2004). Educational psychology: a practical approach. Indiana: Purdue University.

Werbach, K. y Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Philadelphia: Wharton Digital Press.

Willis, D. (1990). The lexical syllabus. London: Collins.

Zhou, L., Yu, J. y Shi, Y. (2017). «Learning as adventure: an app designed with gamification elements to facilitate language learning». En F. Nah y C.H. Tan (ed.); HCI in Business, Government and Organizations. Interacting with Information Systems. 4th International Conference, HCIBGO 2017, Held as Part of HCI International 2017, Vancouver, BC, Canada, July 9-14, 2017, Proceedings, Part I (pp.266-275). Cham: Springer International Publishing AG.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.