El Pueblo de los idiomas (das Sprachdorf): un recurso metodológico basado en realia para desarrollar la competencia comunicativa


Resumen


Resumen: En este artículo se presenta un recurso metodológico conocido en alemán como Sprachdorf que permite desarrollar la competencia comunicativa de nuestros alumnos a través de interacciones orales contextualizadas e integrar el aprendizaje de contenidos léxicos, gramaticales, pragmáticos y culturales. Este tipo de proyecto se está llevando a cabo en Alemania y Países Bajos, pero posee una larga tradición desde finales del siglo XIX basada en el concepto de realia. Su implementación en centros de secundaria puede solucionar el problema de falta de prácticas orales y ayudar a ofrecer una visión significativa de la adquisición de lenguas extranjeras.  


Palabras clave: realia, competencia comunicativa, ASL, interacción oral, contexto, aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo


Abstract: This paper introduces a methodological resource known as Sprachdorf in German, which allows students to develop their communicative competence through contextualized oral interactions and to integrate lexical, grammatical, pragmatic and cultural contents. This kind of project is being carried out in Germany and The Netherlands, but it finds its roots at the end of the nineteenth century based on the concept of realia. If Sprachdorf is implemented in secondary schools, it could provide a solution for the lack of oral exercises in class and a meaningful perspective of second-language acquisition.


Keywords: realia, communicative competence, SLA, oral interaction, context, meaningful learning, cooperative learning


Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Ausubel. D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.

 

Bassedas, E. Huguet, T. y Solé, I. (2000). Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó.

 

Bigas, M. y Correig, M. (eds.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil, Madrid, Síntesis Educación.

 

Brebner, M. (1898). The method of teaching modern languages in germany. London: Cambridge University Press Warehouse. Recuperado el 15/04/19, de: http://gateway.proquest.com/openurl?url_ver=Z39.88-2004&res_dat=xri:c19index-us&rft_dat=xri:c19index:NSTC:19C-17215

 

Briz Gómez, A. y Grupo Val.Es.Co. (2014). «Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial)», Estudios de Lingüística del Español, 35, 13-73.

 

Brosig, E. (2019). «Buch zu und ab ins Sprachdorf! Schüler setzen kompetenzorientierte Lernaufgaben in authentischer Theaterkulisse um», Praxis Fremsprachunterricht Basis, vol. 2-2019, 7-11.

 

Cassany, D. (2009): «La cooperación en ELE: De la teoría a la práctica», Tinkuy: Bolteín de investigación y debate, 11, 7-29. ISSN-e 1913-0481. Recuperado el 26/04/19, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3303819.

 

Celce-Murcia, M. y Hilles, S. (1988). Techniques and resources in teaching grammar, Oxford, Oxford University Press. En A. Álvarez Mennuto (2011). «Objetos valiosos en la clase de ELE» en R. Bueno, A. Castiñeiras y A. Valbuena (coords.); Actas de las IV Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Mánchester, 1 de julio, Instituto Cervantes de Mánchester, 13-18. Recuperado el 01/04/2019, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2011/04_alvarez.pdf.

 

Cestero, A. M. (2017). «La enseñanza de la conversación». En A. M. Cestero e I. Penadés (eds.). Manual del profesor de ELE, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, pp. 1013-1049.

 

Consejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. Recuperado el 24/04/2019, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/ biblioteca_ele/marco/.

 

Concil of Europe (2018): Common European Framework of references for languages: learning, teaching, assesment. Companion Volume with new descriptors, Strasbourg, Council of Europe. Recuperado el 26/04/19, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989.

 

Cordeiro, D. M. (2018): Las inteligencias múltiples como herramienta para mejorar las destrezas orales en el aula de español como lengua extranjera: una investigación acción (Tesis doctoral). Valencia, Universitat de València.

 

Cru, A. L. et al. (1929). «The use of "realia" in the teaching of french», The French Review: American Association of Teachers of French Stable, 2(4), 299-312. Recuperado el 16/04/19, de http://www.jstor.org/stable/379623.

 

Gobert, M. (2018). «Flash cards, realia, and Objects», en J.I. Liontas (ed.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (1ª ed.), Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell: John Wiley & Sons. doi:10.1002/9781118784235.eelt0188. Recuperado el 16/04/19, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9781118784235.eelt0188.

 

Held, H. K. (1938). «Bringing france and germany to american schools», The Modern Language Journal, 22(5), 339-342. doi:10.2307/317931. Recuperado el 16/04/19, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1540-4781.1938.tb02739.x

 

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular. Niveles de referencia para el español. Madrid, Biblioteca Nueva.

 

Landone, E. (2004). «El aprendizaje cooperativo del ELE: Propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas», redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN 1571-4667. Recuperado el 27/04/19, de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c1854275-f46d-487f-98a4-36eb4fb313d6/2004-redele-0-16landone-pdf.pdf

 

Lleixà, T. (coord.) (2001). La educación infantil (0-6 años). Vol. II: Expresión y comunicación, Barcelona, Paidotribo.

 

Milone, A. (1937). «Realia as applied in the italian classroom», The Modern Language Journal, 22(5), 353-358. Recuperado el 16/04/2019, de: https://search.proquest.com/docview/1290695429.

 

Spurr, F. S. (1942). «Realia in foreign language courses», The Modern Language Journal, 26(3), 174-176. doi:10.1111/j.1540-4781.1942.tb01351.x Recuperado el 16/04/2019, de: https://www.jstor.org/stable/317495.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.