La enseñanza de marcadores del discurso en el aula de E/LE desde la segmentación en unidades de la sintaxis del habla: el caso de «pues»


Resumen


Este trabajo aplica la segmentación en unidades discursivas del modelo Val.Es.Co. en la enseñanza de marcadores del discurso en el aula de e/le. En concreto, se analizan las diferentes funciones ofrecidas para el marcador discursivo pues, a fin de sistematizarlas en una relación de unidades y posiciones. Ello permite simplificar sus diferentes usos en la lengua oral, constituyendo una herramienta cuya aplicación sea de utilidad para la enseñanza de los marcadores del discurso.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda, Marta (2010). «¿Cómo se reconoce la atenuación?». (Des)cortesía en español, pp. 41-70.

Briz, Antonio, Pons, Salvador y Portolés, José (2008). Diccionario de partículas discursivas del español. En línea: http://dpde.es

Briz, Antonio (2007). «Para un análisis semántico, pragmático y sociopragmático de la cortesía atenaudora en España y América». Lingüística Española Actual 29 (1), pp. 5-44

Briz, Antonio y Pons, Salvador (2010). «Unidades, marcadores discursivos y posición», en Loureda, Ó. & Acín, E. (dirs.), Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy. Madrid, Arco/Libros, pp. 523-557.

Cabedo, Adrián y Pons, Salvador (2013). Corpus Valesco 2.0. Consultado de: www.valesco.es

Estellés, Maria (2011). Gramaticalización y paradigmas: un estudio a partir de los denominados marcadores de digresión en español, Fráncfort del Meno, Peter Lang.

Grupo Val.Es.Co. (2014). «Las unidades del discurso oral. La propuesta Val.Es.Co. de segmentación de la conversación (coloquial)». Estudios de Lingüística del Español 35, pp. 13-73.

Hernando, Luis Alberto (1994). «Sobre el funcionamiento de pues en el enunciado discursivo». Actas ASELE, pp. 43-50.

Mondaca Becerra, Lissete (2015). «No es muletilla, es marcado, ¿cachai? Análisis de la función pragmática del marcador discursivo conversacional cachai en el español de Chile», Literatura y Lingüística 32, 233-258.

Martín Zorraquino,  M.ª Antonia y  Portolés,  José  (1999). «Los marcadores del discurso», en I. Bosque & V.  Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, vol.3, 4051-4213.

Montañez Mesas, Marta Pilar. (2007). «Marcadores del discurso y posición final: la forma ¿eh? en la conversación coloquial española», Estudios de Lingüística Universidad de Alicante. ELUA, 21, 1-20.

Pardo Llibrer. Adrià (2108). «Entre la sintaxis y el discurso: el caso de “a lo mejor” y “al menos” en la conversación coloquial». Borealis: An International Journal of Hispanic Linguistics 7 (2), pp. 237-266.

Pons, Salvador (1998). Conexión y conectores, Valencia, Quaderns de Filologia.

Porroche, Margarita (2018). «Pues», en Briz, A., Pons, S. & Portolés, J. (dirs), Diccionario de partículas discursivas del español. En línea: http://www.dpde.es/#/entry/pues1

Portolés, José (1998). Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.

Salameh, Shima (2019). Reformulation and neighboring categories: a theoretical-experimental approach through the Spanish discourse marker ‘o sea’, Tesis Doctoral, Universitat de València.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.