La vida es un Carnaval. Proyecto de cooperación entre niveles


Resumen


El proyecto ha sido llevado a cabo por 87 alumnos de niveles desde A1 hasta B2 del programa bilingüe ISA impartido en el distrito escolar de Southampton, Nueva York. Dicho proyecto interdisciplinar ha surgido de la acción coordinada interniveles entre dos profesoras y la auxiliar de conversación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. En él, los alumnos han aprendido sobre la festividad del Carnaval a través de experiencias reales a través del aprendizaje cooperativo con una variedad de actividades que atienden a las inteligencias múltiples y el respeto a otras culturas a partir del fomento de la educación en valores. El aprendizaje del idioma español se ha desarrollado a partir del enfoque comunicativo orientado a la acción basado en la necesidad del alumno como productores y receptores de la lengua y la cultura hispana.


Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo de Europa (2002). Marco Común de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

DePorter, Bobby; Reardon,Mark. y Singer-nourie, Sara (2013).Quantum teaching.Bandung: Kaifa.

Gardner, Howard(1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books Publisher.

Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva. 

Johnson,David, RogerJohnson, EdytheHolubec (1999). El aprendizaje Cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. 

Lara González,F. (2016). «La gestión positiva del aula de español para niños». En F. Herrera y N. Sans; Enseñar español a niños y adolescentes(pp. 27-33). Cuadernos de Didáctica. Barcelona: Difusión. 

Lledó Carreres, A.yN. Rivera Molina (2010). «Propuestas metodológicas en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística: el aprendizaje cooperativo». Alicante: EDUTIC-ADEI, Universidad de Alicante.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.