Desarrollo de la competencia comunicativa a través de la comunicación radiofónica en la clase de E/LE


Resumen


Este artículo describe una experiencia práctica con estudiantes de E/LE de la Universidad de Mumbai, en India. El objetivo es profundizar en el desarrollo de la competencia comunicativa a partir de la creación de contenidos radiofónicos. En él se describen las fases de desarrollo del proyecto, teniendo en cuenta tanto el contexto y la situación de aprendizaje, como las expectativas previas y las evaluaciones posteriores de los alumnos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blanch, Margarita yLázaro, Patrícia (2010). Aula de locución. Madrid: Cátedra. 

Briz Gómez, Antonio (2016). «Aportaciones del análisis del discurso oral». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo I (pp. 219-242). Madrid: SGEL.

Escandell Vidal, María Victoria(2004). Competencia comunicativa, arquitectura cognitiva y disciplinas lingüísticas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Escandell Vidal, María Victoria(2016). «Aportaciones de la pragmática». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo I (pp. 179-197). Madrid: SGEL.

Cassany i Comas, Daniel(2016). «La expresión escrita». En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (dirs.); Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) Tomo II (pp. 309-334). Madrid: SGEL.

Gómez Morón, Reyes (2004). «La competencia pragmático-conversacional en los manuales de español como lengua extranjera: Breve revisión teórico-práctica desde la teoría pragmática de la cortesía lingüística». En Rushtaller, S. y Lorenzo, F. (ed.); La competencia lingüística y comunicativa en el aprendizaje del ELE(pp. 141-154). Sevilla: Edinumen.

Instituto Cervantes(2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español A1 y A2. Madrid: Biblioteca Nueva.  

Landone, Elena (2009). «Reflexiones sobre la cortesía verbal en la enseñanza/aprendizaje de ELE», en MarcoELE, 8.Recuperado el 21/07/18, de https://marcoele.com/descargas/8/landone_cortesia.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: Secretaría Técnica del MECD y Grupo Anaya. 

Rodríguez, Silvia (2004). «Actividades para la enseñanza de pragmática en español como L2: el caso de los actos de habla». En Actas selectas del VI Congreso de didáctica del español. Indianapolis: Indiana University-Purdue University.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.