Lenguaje vago: los números en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera


Resumen


El lenguaje vago, además de la atenuación, es un aspecto pragmático que ha sido llevado en aula de Español como Lengua Extranjera muy pocas veces. De hecho ni el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas ni el Plan Curricular del Instituto Cervantes le dan la relevancia que tiene, sobre todo en niveles B y C.


En el presente artículo se realiza un acercamiento teórico al lenguaje vago, más concretamente a la utilización de los números. Se muestra parte de una base de datos en la que se han recopilado textos orales de Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial), de CREA (Corpus de Referencia del Español Actual) y del proyecto de Investigación Es.Var.Atenuación (Español Variación y Atenuación).


Una vez analizados los resultados arrojados por la base de datos se proponen algunas actividades.


Texto completo:

PDF

Referencias


Albelda Marco, M. (2015): «Evidentiality in non-evidential languages: Are there evidentials in Spanish?», Journal of Pragmatics, 85, 135-137.

Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes, Biblioteca Nueva. Recuperado el 30/5/2018, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. <http://www.rae.es> Recuperado el 1/3/18

Voghera, M. (2017a): Dal parlato alla grammatica Costruzione e forma dei testi spontaei.

Voghera, Miriam; Borges, Carla (2017b): «Vagueness expressions in Italian, Spanish and English task-oriented dialogues». Normas, 7. pp. 57-74.

Voghera, M.; Collu, L. (2017c): «Intentional vagueness. A corpus-based analysis of Italian and German». Maria Napoli & Miriam Ravetto  (eds.) Exploring intensification: Synchronic, diachronic and cross-linguistic perspectives. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. pp.371-389.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.