El cómic en ELE: una experiencia para la enseñanza de Geografía de España


Resumen


Se presenta una actividad de innovación vinculada al uso del cómic para la enseñanza de contenidos de geografía, en el marco de un curso de Lengua Española y Cultura Hispana, destinado a estudiantes universitarios extranjeros. La actividad propuesta se basa en el uso de Pixton,una herramienta que permite crear cómics en línea. La experiencia se llevó a cabo de forma cooperativa en un Taller de Geografía de España. Tras analizar más de 40 herramientas TIC para la creación de cómics, se seleccionó Pixton y se diseñó una actividad y un material específico de apoyo para su puesta en práctica en el aula de E/LE. Los resultados obtenidos con esta experiencia demuestran que la herramienta, la metodología y el material creado son adecuados y contribuyen al aprendizaje del español y la cultura hispana, en concreto aquellos contenidos vinculados con Geografía de España.


Texto completo:

PDF

Referencias


Instituto Cervantes (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado el 02/10/17, de: https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/plan_curricular/niveles/0 7 _generos_discursivos_inventario_b1-b2.htm

Jiménez Palmero, D., Mora Núñez, M., Cuadros muñoz, R. (2016). «La importancia de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Propuesta didáctica TIC para ELE: “melendien7dias”».Revista Fuentes, 18 (2), 209-223. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2016.18.2.07

Lorente Rebollo, Tomás(1990). «El lenguaje del Cómic». Didáctica (Lengua y literatura), 2,141-160.Recuperado el 21/10/17, de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=906204

Luque Gil, Ana María yNavarro Jurado, Enrique (2011). «El aprendizajecooperativo y la enseñanza de geografía en el marco de EEES». Revista Didáctica Geográfica, 12, 52-58. Recuperado el 06/1/18, de:http://www.age-geografia.es/didacticageografica/index.php/didacticageografica/article/viewFile/58/58

MECD (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Dirección General del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones Anaya. Recuperado el 01/10/17, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Mora Teruel, Francisco. (2016). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.

Nieto Martín, Santiago (2010). «Paradigmas, características y modalidades de la investigación en educación». En S. Nieto (Ed.), Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa(pp.79-91). Madrid: Dykinson.

Ortiz Moya, José (2009). «El cómic como recurso didáctico en Educación Primaria». Temas para la Educación: revista digital para profesionales de la enseñanza, 5, 1-6.

Pixton Comics(2018). Pixton para Escuelas. Recuperado el 20/9/17, de: https://www.pixton.com/es/

Pujolàs Maset, Pere (2012). «Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo». Educatio Siglo XXI, 30 (1), 89-102. Recuperado el 11/11/17, de: http://revistas.um.es/educatio/article/view/149151/132141

Real Academia Española (2017). Diccionario de la Lengua Española. Recuperado el 23/8/18, de: http://dle.rae.es/?id=9vpr4Ha

Robinson, Ken (2011). Busca tu elemento. Aprende a ser creativo individual y colectivamente.Barcelona: Empresa Activa.

Villarrubia Zúñiga, Marisol (2009). Crear un cómic en el aula de ELE. Instituto Cervantes de Leeds. Recuperado el 23/8/17, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/ %20ma%20nchester_2009/12_villarrubia.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.