Feminismo como propuesta didáctica para la clase de E/LE: imágenes y música


Resumen


El objetivo de esta propuesta es tratar la temática del feminismo a través de la interculturalidad mediante el uso de actividades que permitan desarrollar las Inteligencias Múltiples -ejercitando las cuatro destrezas y el contenido gramatical que indica el Plan Curricular del Instituto Cervantes- en un grupo de nivel B2.Se emplearán fragmentos de canciones que los aprendientes (sobre todo, el alumnado juvenil) pueden encontrardurante su inmersión en la cultura hispana. Posteriormente, se abordará el feminismo mediante infografías e imágenes. Por último, se utilizará la aplicación de mensajería WhatsApp como medio de debate dentro y fuera del aula.Se fomentará el pensamiento crítico empoderando a la mujer, se reflexionará sobre el discurso androcéntrico existente en la mayoría de las culturasy se aplacará la falsa idea de feminismo como batalla de sexos.


Texto completo:

PDF

Referencias


ABC(26/01/2018). «La RAE se niega a eliminar la polémica acepción de “mujer fácil”»Recuperado el 06/05/18, de: http://www.abc.es/cultura/abci-mujer-facil-rae-201801261002_noticia.html

Battagliero Bocco, F., Fontana Oltra, J.V., Navarro Morales, M. (2017): «El vídeo, el cómic y el rap: una forma diferente de desbloquear al candidato de DELE» Foro E/LE, 13, 23-33. DOI:10.7203/foroele.13.10841

Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa(CNIIE) (2015). La enseñanza de temas controvertidos.Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 06/05/18 de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/20648/19/1

Clarke, P. (2000): «Teaching controversial issues». Green, Teacher62,  29-32.

Consejo de Europa(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Anaya.

Córcoles, R. (2010). «Moderna de pueblo». Recuperado el 06/05/2018, de: http://modernadepueblo.com/

Coronado,  L., García,  J.  (1990): «De  cómo  usar canciones  en  el  aula». II  Congreso Nacional de la ASELE. Español para Extranjeros: Didáctica e Investigación.Recuperado el 06/05/18, de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/asele_ii.htm

Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía(2018): «Maquinillas de afeitar "para mujeres": idénticas al resto pero hasta un 171% más caras, denuncia FACUA», FACUA. Recuperado el 20/07/2018 de: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=12552

Fernández Poncela, A. (2010): «Relaciones de pareja: paremias, introyectos y discursos.» Géneros. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género,  17, 97-119

Gardner, H. (1993) La Mente No Escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas.Barcelona: Ediciones Paidós.

Gómez Urzaiz, B. (2012) «¿Feminista, yo? No, gracias» (05/12/2012), El País. Recuperado el 06/05/18 de: https://smoda.elpais.com/moda/feminista-yo-no-gracias/

Instituto Cervantes(2006): Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

Jakubowski, K., Finkel, S., Stewart, L., Müllensiefen, D. (2017): «Dissecting an Earworm: Melodic Features and Song Popularity Predict». Psychology of Aesthetics, 2, 122–135

Llopis García, R. (27/10/15) «Entrevista a Reyes Llopis García, experta en gramática cognitiva ELE». Difusión. Recuperado el 06/05/2018, de: https://www.difusion.com/entrevista-a-reyes-llopis-garcia-experta-en-gramatica-cognitiva-y-ele/

Mendiburo, A., Páez,D. (2011). «Humor y cultura: correlaciones entre estilos de humor y dimensiones culturales en 14 países». Boletín de psicología, 102,89-105. 

Munau, M., Sotillo,H. (2015). «Feminista ilustrada». Recuperado el 06/05/2018 de: https://feministailustrada.com/

Petrelli, J., Berella, L. (13/01/17). «Picky picky feminista» [Archivo de video] Recuperado el 06/05/18, de: https://www.youtube.com/watch?v=fVJy56N-iWw

Regader, B. (2017). «Micromachismos: 4 muestras sutiles de machismo cotidiano». Psicologiaymente.net. Recuperado el 06/05/2018, de: https://psicologiaymente.net/social/micromachismos

Sánchez Jódar, J.A., Domene Benito, R. (2017): «Cuando un príncipe besa a una rana: ¡Sorpresa!Una propuesta didáctica desde la homosexualidad». Foro E/LE, 13, 189-203. DOI: 10.7203/foroele.13.10850


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.