¡Qué quejicosos! Buzón de quejas a través del aprendizaje cooperativo


Resumen


Resumen: En este artículo se ofrece una experiencia práctica enmarcada dentro del aprendizaje cooperativo, que crea una interdependencia positiva propicia para el aprendizaje. Para ello, después de una breve aproximación teórica al aprendizaje cooperativo, la argumentación y los actos de habla de queja, así como del género textual «carta de reclamación», se expone la propuesta de nivel B2 organizada en diferentes pasos: la selección de equipos, el análisis de cartas de reclamación, la modificación de los equipos, la asignación de roles, así como la escritura de cartas y posterior evaluación. Se trabajan distintas destrezas, además de conseguir que los alumnos interactúen como en la vida real.

Palabras clave: aprendizaje cooperativo, carta de reclamación, argumentación, expresión escrita.

 

Abstract: This article offers a practical experience framed within cooperative learning, which creates a positive interdependence conducive to learning. To do so, after a brief theoretical approach to cooperative learning, argumentation and acts of speech of complaint, as well as the textual genre "letter of complaint", the proposal of level B2 organized in different steps: the selection of equipment, the analysis of complaint letters, the modification of the teams, the assignment of roles, as well as the writing of letters and subsequent evaluation. Different skills are worked on, as well as getting students to interact as in real life.

Keywords: cooperative learning, complaint letters, argumentation, writing skills.


Texto completo:

PDF

Referencias


ARONSON, E. (1978). The Jigsaw classroom. Beverly Hills: CA. Sage.

CASSANY, D. (2004). «Aprendizaje cooperativo para ELE». Actas del programa de formación para profesorado de español como lengua extranjera 2003-2004. Múnich: Instituto Cervantes.

CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD y Anaya.

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Madrid: Biblioteca Nueva.

JOHNSON Y JOHNSON (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Editorial Paidós.

KAGAN, S. (1994). Cooperative Learning. San Juan Capistrano: Kagan Cooperative Learning.

OVEJERO, A. (1990). El aprendizaje cooperativo. Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona: PPU.

TROSBORG, A. (1995). Interlanguage pragmatics. Requests, complaints and apologies. Berlín y Nueva York: Mouton de Gruyter.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.