Aprendizaje lingüístico e inclusión social: combinación del enfoque comunicativo y el enfoque por tareas.


Resumen


Resumen: La presente propuesta de experiencia práctica aspira a compartir los buenos resultados conseguidos en un curso de español como lengua extranjera dirigido a inmigrantes realizado en “L’Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic” (Eicascantic Barcelona), en el que se combinó el enfoque comunicativo con el enfoque por tareas con los objetivos de mejorar el nivel lingüístico de los alumnos y de favorecer su inclusión social en su nuevo contexto. Para ello, se creó el material sociolingüístico del nivel A2 del MCERL Conociendo y se aplicó en un curso intensivo de 54 horas de duración llevando a cabo, a posteriori, un análisis de los resultados obtenidos. Todo ello se realizó teniendo en mente el objetivo principal de la entidad: promover la inclusión social de personas jóvenes y adultas de diversos orígenes mediante iniciativas de formación y participación que faciliten el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, la convivencia y la cohesión social.

Palabras clave: Aprendizaje L2, inmigración, inclusión social, enfoque comunicativo, enfoque por tareas, prácticas comunicativas.

 

Abstract: The present proposal of practical experience aims to share the good results achieved in a course of Spanish as a foreign language for immigrants carried out in “L’Espai d’Inclusió i Formació Casc Antic” (Eicascantic) in which the communicative approach and the task-based approach were combined in order to fulfil objectives of improving the linguistic level of students and promoting their social inclusion in their new context. To this end, the sociolinguistic material of level A2 of the MCERL "Conociendo" was created and applied in an intensive course of 54 hours duration, carrying out, afterwards, an analysis of the results obtained. All this was done with the main objective of the organization in mind: to promote the social inclusion of young people and adults of different origins through training and participation initiatives that facilitate the exercise of active and responsible citizenship, coexistence and social cohesion.

Keywords: L2 learning, immigration, social inclusion, communicative approach, task-based approach, communicative practices.


Texto completo:

PDF

Referencias


CANALE, M., & SWAIN, M. (1980). «Theoretical bases of com-municative approaches to second language teaching and testing», Applied linguistics, 1, 1-47.

GARCÍA, P. (1997). «El espacio comunicativo: Entorno de enseñanza y aprendizaje para inmigrantes». En F. Moreno, M. Gil y K. Alonso (eds.); La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: del Pasado al Futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE. Alcalá de Henares, 17-20 de septiembre de 1997 (pp. 357–362). Alcalá de Henares: Universidad de Alcaláde Henares.

DEL ESTAL VILLARINO, M. G. (2008). «La enseñanza de la gramática en el aula de español como L2 para el alumnado inmigrante», I Jornadas sobre Lenguas, Currículo y Alumnado Inmigrante, 83- 94.

DI FRANCO, C. (2006). «La enseñanza de la expresión oral en la clase de ELE: El español coloquial». En Gimeno, A. M. (ed.); Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE. Actas del XVII Congreso Internacional de ASELE (pp. 469–482). Logroño: Universidad de La Rioja.

HAYAS, K. M. (2009). «Algunas propuestas didácticas actuales sobre la enseñanza del léxico: para un mejor tratamiento del aprendizaje del vocabulario», El currículo de ELE en Asia-Pacífico (pp. 353 – 367). Manila: Instituto Cervantes.

LÓPEZ, L. M. (1995). «Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados», Didáctica (lengua y literatura), 7, 241-254.

MENEGOTTO, A. (1998). «Del aula a la calle: La integración de objetivos y la transferencia de habilidades en el programa Mar del Plata», Español como Lengua Extranjera: Enfoque Comunicativo y Gramática. Actas del IX Congreso Internacional de ASELE. Santiago de Compostela, 863–873.

SALAZAR, V. (1992). «Gramática y enseñanza comunicativa del español-lengua extranjera», MarcoELE, 2, 1–34.

STARC, M. K. (2016). «El desarrollo de la competencia sociolingüística en la clase de español como lengua extranjera», Actas de las primeras Jornadas de Jóvenes Lingüistas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.