Foro de profesores de E/LE

Foro de profesores de E/LE

Foro de Profesores de E/LE


Desde el año 2005, se publica la revista Foro de profesores de E/LE, que nace con la idea de dar cabida a experiencias prácticas relacionadas con la docencia del español como lengua extranjera.

1. Objetivos y alcance de la revista
2. Propuesta y selección de artículos
3. No pago por publicación en la revista Foro de profesores de E/LE
4. Número de artículos publicados por año
5. Revista de acceso abierto
6. Copyright (Digital archiving policy)
7. Información de la revista
8. Política de archivos


1. Objetivos y alcance de la revista 

La revista recoge las comunicaciones más destacadas presentadas en el congreso anual Foro de profesores de E/LE y otros artículos de carácter más teórico. Puede consultarse en la página de la revistaDesde 2013 la revista está indexada en REDIB (Plataforma Open Acces de Revistas Científicas Electrónicas Española y Latinoamericanas),  Open Journal System, Latindex y Thomson Reuters, lo que permite que los artículos tengan mayor factor de impacto.

El objetivo de la revista el proporcionar material teórico y didáctico a los profesores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, e intenta cubrir la necesidades concretas de docentes en activo de E/LE.

 


2. Propuesta y selección de artículos

Los artículos propuestos deberán tener una extensión máxima de 10 páginas (si se basa en una experiencia práctica) o de 15 páginas (si durante el Foro se presentó un taller o una conferencia). Deberá seguir las normas de estilo.

Los artículos que se propongan para ser publicados, serán revisados por pares ciegos.

 


3. No pago por publicación en la revista Foro de profesores de E/LE

En la revista no se aplica ningún tipo de cargo económico a los autores ni en la selección (APCs, Article Processing Charges) ni en la publicación. Ya que son seleccionados solo aquellos artículos que realmente superan los índices de calidad de la revista y superan la revisión por pares ciegos.

 

4. Número de artículos publicados por año

El número de artículos publicado anualmente oscila entre los 25 y los 35 artículos.

 

5. Revista de acceso abierto

La Revista Foroele es abierta y de acceso gratuito.

 

 

6. Copyright

Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

El acceso a los artículos es totalmente abierto, gratuito y de fácil acceso (simple machine-readable CC licensing) ya que  son archivos PDF.

7. Información de la revista

Impacto de la revista

Fuente MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas). Impacto anual ICDS

  • ICDS 2016: 7.500
  • ICDS 2015: 4.000
  • ICDS 2014: 3.954
  • ICDS 2013: 3.903
  • ICDS 2012: 0.845
  • ICDS 2011: 0.778

8. Política de archivos

Se usa la política de archivo LOCKSS.

 

Revista indexada en:

TR-Hi-Res logoLtndx   REDIB dialnet_grande 

 

Núm. 13 (2017): FORO DE PROFESORES DE ELE

FORO DE PROFESORES DE ELE

Artículos

Cómo enseñar E/LE para brasileños con el empleo del diccionario en clase: el caso de las marcas de uso PDF
Edna María V.M. Araújo, Glauber Lima Moreira
Un año de Spanish in a day. Resultados y retos futuros PDF
Provi Ayala Carrasco, Yeray González Plasencia, Antonio Ramos Álvarez
El vídeo, el cómic y el rap: una forma diferente de desbloquear al candidato del DELE PDF
Florencia Battagliero Bocco, José Vicente Fontana Oltra, Marta Navarro
Las exposiciones temporales como recurso para la clase de ELE PDF
Jaume Brines Gandía
Interacción y colaboración en el aula de E/LE a través de la web social PDF
Pilar Concheiro Coello
Estrategias para la enseñanza del lenguaje académico. Dominio desde la instrucción de las destrezas orales PDF
María Esther Cortés Bueno
Virus tropical en la clase de E/LE: cómo trabajar la narración visual, la identidad y el plurilingüismo con una novela gráfica PDF
Agustín Corti
La atenuación pragmática como estrategia de acercamiento en el Español de la Salud: propuesta didáctica PDF
Marta Gancedo Ruiz
¡Qué quejicosos! Buzón de quejas a través del aprendizaje cooperativo PDF
Isabel García Martínez
Aplicación de las unidades fraseológicas a la enseñanza de e/le PDF
Andrea García Montes, Andrea La Hoz Miralles, Lidia Latorre García, Miguel López Martínez
Cervantes y el amor: evolución de las colocaciones desde la perspectiva de género PDF
Lorena García Saiz
100 voces y expresiones del español de Valencia en el aula de E/LE PDF
David Giménez Folqués
El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua PDF
David Giménez Folqués, Jorge Roselló Verdeguer
CaELEjeros: el estudiante como etnógrafo para el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural PDF
Yeray González Plasencia
Enseñar E/LE a la primera generación de nativos digitales PDF
Alicia Hernández Liechti
El uso del diccionario como componente estratégico en las clases de ele para alumnado sinohablante PDF
Sandra Iglesia Martín, María Isabel Gibert Escofet
Cuando un príncipe besa a una rana: ¡Sorpresa! Una propuesta didáctica desde la homosexualidad PDF
José Antonio Jódar Sánchez, Rocío Domene Benito
¿Y dónde está la gracia? El humor en el aula de ELE PDF
Esther Linares Bernabeu
Creatividad en la enseñanza de español para negocios PDF
Marta Pilar Montañez Mesas
El enfoque del foco en la forma y las situaciones de movimiento en el aula de ASL: Actividades de interpretación y producción. PDF
Meritxell Muñoz Carrasco
Al rescate de la economía o cómo hablar con metáforas de asuntos serios PDF
Lorena Rivera León
La enseñanza de la atenuación en E/LE a partir del análisis de un corpus real PDF
Daniel Secchi
En un lugar del aula… De lo que le sucedió a don Quijote en una clase de E/LE PDF
Luz Celestina Souto
Aprendizaje lingüístico e inclusión social: combinación del enfoque comunicativo y el enfoque por tareas. PDF
Borja Talens Company
La incorporación de la regla variable en la enseñanza de E/LE PDF
Marcial Terráde Gurrea
Enseñanza de la colocación basada en la analogía del inglés PDF
Ryo Tsutahara
La competencia textual y mediática en el aula de ELE PDF
Marta Ulloa Saceda, Bernd Tesch
Una propuesta para la enseñanza de las locuciones en la clase de ELE PDF
Clara Ureña Tormo, Alba Gómez González
Recursos mediáticos en la práctica educativa de E/LE en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) PDF
Victoria Yakovleva, Yulia Vereshchinskaya
Cultura literaria en dos niveles de español (A2 y B1) PDF
Jaume Brines, Elia Saneleuterio


ISSN: 1886-337X