La colonialidad de la naturaleza. Visualizaciones y "contra-visualizaciones" decoloniales para sostener la vida


Resumen


Las representaciones estereotipadas de la naturaleza construidas desde Europa a partir del siglo xv a través de distintos mecanismos, constituyeron un ejercicio de violencia espistémica que suprimió la condición humana de los sujetos-objetos-naturalezas extraeuropeos. En este sentido, las reproducciones de la naturaleza colonial sostenidas por la industria cultural constituyen la imaginación del presente y continúan legitimando prejuicios y suposiciones hegemónicas. A partir de este contexto de investigación, el presente artículo tratará de develar de manera crítica, no solo algunos mecanismos en la conformación de esa mirada panóptica colonial de género y su incidencia en la colonialidad de la mirada, sino también algunas maniobras de contra-visualización de las mismas, como es el caso del performance Dos amerindios no descubiertos visitan… y su potencial contribución como dispositivo decolonial.

 


Palabras clave


naturaleza-cultura, mirada panóptica-colonial de género, colonialidad del ver, contra-visualización, performance

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