DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8860

El reportaje gráfico: una alternativa del compromiso periodístico. Representación contextual y estrategias narrativas en Barcelona. «Los vagabundos de la chatarra» (2014)


Resumen


En la producción reciente de novelas gráficas, la influencia del contexto social cobra una relevancia particular y creciente en de la construcción de la diégesis y en la elaboración de la estética iconotextual. A través de la denuncia, por Carrión y Sagar, de la precariedad de los ilegales que sobreviven del comercio clandestino de residuos, pretendemos explorar la especificidad de una escritura gráfica periodística marcada por su heterogeneidad y tratar, así, de comprender cómo los recursos narrativos y semióticos tradicionales de la representación iconotextual permiten renovar el tratamiento de hechos contextuales en un soporte híbrido, entre diégesis y mundo referencial.


 


 


Palabras clave


Novela gráfica; semiótica; iconotexto; chatarra; compromiso periodístico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bricco, Elisa. “Le roman graphique et l’Histoire: pour un récit engagé”, Cahiers de Narratologie [En línea], 26 | 2014, 01 de octubre de 2014, [22 de julio de 2015]. URL: http://narratologie.revues.org/6864

Barthes, Roland (1964). “Rhétorique de l’image”, Communications, 4, Recherches sémiologiques, pp. 40-51.

Barthes, Roland (1968). “El efecto de realidad”, Communications, 11, Trad. Beatriz Dorriots, 1972 para la 2a edición de la traducción, pp.  95-101.

Carrión, Jorge; Forniés, Sagar (2015). Barcelona. Los vagabundos de la chatarra. Barcelona: Norma.

Fresnault-Deruelle, Pierre (2011). Hergéologie. Cohérence et cohésion du récit en images dans les aventures de Tintin. Tours: Presses Universitaires François Rabelais, Iconotextes.

Gravett, Paul (2011). “Joe Sacco en Palestine: du témoin à l’historien”. En Viviane Alary y Benoît Mitaine (ed.), Lignes de front: bande dessinée et totalitarisme. Chêne-Bourg: Georg, pp. 245-254.

Groensteen, Thierry (2005). La bande dessinée: une littérature graphique. Paris: Milan.

Helbo, André (1975). Sémiologie de la représentation. Théâtre, télévision, bande dessinée. Bruxelles: Complexe.

Lotman, Youri (1973). “Texte et hors-texte”, en Collectif CHANGE, Transformer, Traduire. Mallarmé: traducteur traduit, 14. Paris: Seghers / Laffont, pp. 33-43.

McLoud, Scott [1992] (2000). L’art invisible. Comprendre la bande dessinée. Trad. Dominique Petitfaux. Paris:  Vertige Graphic.

Pernin, Georges (1974). Un monde étrange: la bande dessinée. Paris: Clédor.

Porret, Michel (2009). “La bande dessinée éprouve l’histoire”. En Michel Porret (ed.), Objectif bulles. Bande dessinée et histoire. Chêne-Bourg: Georg, pp. 11-42.

Sacco, Joe (2012). Reportages. Paris: Futuropolis.

Samson, Jacques (2011). “Le sujet de la guerre en bande dessinée”. En Viviane Alary y Benoît Mitaine (ed.), Lignes de front: bande dessinée et totalitarisme. Chêne-Bourg: Georg, pp. 255-268.

Xavier, José-Manuel (2003). La poétique du mouvement suivie du Carnet de l’animateur. Angoulême: Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)