DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8856

Dibujar la crisis: comparación entre la producción de cómic española y la italiana


Resumen


En España un buen número de obras comiqueras publicadas en los últimos años comentaron impulsos provenientes desde la sociedad civil, focalizándose sobre la crisis económica y sus consecuencias. Autores como Marcos Prior y Danide, Aleix Saló y otros trazaron hechos, circustancias y distorciones vividas en España a través de cómics realizados para el formato libro. Al revés, en Italia ?en una coyuntura bastante similar? no se encuentra una producción comiquera tan importante sobre este tema.


 


Palabras clave


Indignados; crisis económica; compromiso social; cómic español; cómic italiano

Texto completo:

PDF

Referencias


“A tu per tu con Zerocalcare, fumettista e ‘voce generazionale’”, en Redattore Sociale, http://www.redattoresociale.it/Notiziario/Articolo/479963/A-tu-per-tu-con-Zerocalcare-fumettista-e-voce-generazionale [31 de marzo de 2016].

“Entrevistas a Marcos Prior y Danide”, Humor a l’art. Web d’humor gràfic i còmic polític, en http://www.humoralart.com/fagocitosis/ [31 de marzo de 2016].

“Io non sono di sinistra. Intervista a Maurizio Landini”, Graphic News, en http://graphic-news.com/stories/io-non-sono-di-sinistra/ [31 de marzo de 2016].

“Komikazen International Reality Comics Festival”, Komikazen. Festival del fumetto di realtà, en http://www.komikazenfestival.org/ [31 de marzo de 2016].

Barbieri, Daniele [1991] (1993). Los lenguajes del cómic. Traducción de Juan Carlos Gentile Vitale. Barcelona: Paidós.

Barrero, Manuel (2012). “La novela gráfica. Perversión genérica de una etiqueta editorial”, Del cómic a la novela gráfica, en http://www.literaturas.com/v010/sec0712/suplemento/Articulo8diciembre.html [31 de marzo de 2016].

Cerqueti, Giulia (2013). “Proteste nel mondo, perché non in Italia?”, Famiglia Cristiana, en http://www.famigliacristiana.it/articolo/indignati.aspx [31 de marzo de 2016].

Cocchi, Gaia (2014). Comix Riot. Il Graphic novel come forma di arte politica. Prólogo de Zerocalcare. Roma: Bordeaux.

Delgado Pequeño, Sergio (2013). El movimiento 15-M y de los indignados: ¿Un nuevo ciclo de los movimientos sociales?, en http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/19442 [31 de marzo de 2016].

Eisner, Will [1985] (2002). El cómic y el arte secuencial. Traducción de Enrique Sánchez Abulí. Barcelona: Norma Editorial.

Fasiolo, Francesco (2012). Italia da fumetto. Graphic journalism e narrativa disegnata nel racconto della realtà italiana di ieri e di oggi. Prólogo de Renato Pallavicini. Latina: Tunué, Lapilli.

Fernández-Planells, Ariadna et al. (2013). 15-M En España: Diferencias y Similitudes en las Prácticas Comunicativas con los Movimientos Previos, en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362013000200006 [31 de marzo de 2016].

Flores, Enrique (2011). Cuaderno de Sol. Prólogo de Elvira Lindo. Madrid: Blur Ediciones.

Fontdevila, Manel (2011). ¡La crisis está siendo un éxito! Bilbao: Astiberri Ediciones, Colección Kili Kili.

Gallardo, Miguel (2007). María y yo. Bilbao: Astiberri Ediciones.

Gatto, Stefano (2013). España e Italia: ¿destinos paralelos?, en http://eeas.europa.eu/delegations/el_salvador/documents/press_corner/20130423_documentosg.pdf [31 de marzo de 2016]. Lo Spazio della Politica.

Gómez, Dani; ROM, Josep (2010). “La novela gráfica: un cambio de horizonte en la industria del cómic”, Tebeosfera, en http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/la_novela_grafica_un_cambio_de_horizonte_en_la_industria_del_comic.html [31 de marzo de 2016].

Leahy, Ann et al. (2015). Poverty and Inequalities on the Rise. Caritas Europa Crisis Monitoring Report 2015, en http://s2ew.caritasitaliana.it/materiali/Europa/Rapporto2015/CaritasCrisisReport_2014_IT.pdf [31 de marzo de 2016].

Madrigal, Alberto (2013). Un lavoro vero. Milano: Bao Publishing, Le città viste dall’alto.

Madrigal, Alberto (2015). Va tutto bene. Milano: Bao Publishing.

Pavan, Sara (2014). Il potere sovversivo della carta. Dieci anni di fumetti autoprodotti in Italia. Milano: Agenzia X.

Pinya, Tomeu; MEJAN, Pere et al. (2011). Yes we camp! Trazos para una (R)evolución. Madrid: Dibbuks.

Pons, Álvaro (2008). “La historieta se pone seria. El alzhéimer o el sida se convierten en argumento de tebeos”, El País, 14-abril-2008, en http://elpais.com/diario/2008/04/14/sociedad/1208124004_850215.html [31 de marzo de 2016].

Prior, Marcos; DANIDE (2011). Fagocitosis. Barcelona: Ediciones Glénat España.

Roca, Paco (2007). Arrugas. Bilbao: Astiberri Ediciones.

Roca, Paco; GALLARDO, Miguel [2009] (2012). Emotional World Tour. Appunti di viaggio e di emozioni. Prólogo de Fabio Geda. Traducción de Cristiana D’Onofrio. Latina: Tunué.

Rocamora, Jesús (2011). “Los indignados saltan a las viñetas”, Público, 9-septiembre-2011, en http://www.publico.es/culturas/indignados-saltan-vinetas.html [31 de marzo de 2016].

Saló, Aleix (2011). Españistán. Este país se va a la mierda. Prólogo de José Antonio Pérez. Barcelona: Ediciones Glénat España.

Saló, Aleix [2009] (2014). Hijos de los 80. La Generación Burbuja. Madrid: DeBolsillo-Random House Mondadori.

Scaccabarozzi, Claudio (2013). “Intervista ad Alberto Madrigal”, BadComics.it, 17-octubre-2013, en http://www.badcomics.it/2013/10/intervista-ad-alberto-madrigal/3546/ [31 de marzo de 2016].

Torres, Alejandro; CARRERES, Albert; RIEGO, Daniel (2011). Andando. Barcelona: Norm Editorial, Colección Nómadas.

Vergari, Federico (2008). Politicomics. Raccontare e fare politica attraverso i fumetti. Latina: Tunué, Lapilli.

VV.AA. (2011). Revolution Complex. Barcelona: Norma Editorial.

Zerocalcare (2013). Ogni maledetto lunedì su due. Milano: Bao Publishing.

Zerocalcare [2011] (2012). La profezia dell’armadillo. Milano: Bao Publishing.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)