DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.15.28100

Cuestionando la urbanormatividad: conocimientos, aprendizajes y vindicación del ambiente rural en Leona, o la fiera vida


Resumen


En este trabajo compartiremos un análisis de cómo se vindica el campo en Leona, o la fiera vida (2013) de la escritora dominicana Ángela Hernández mediante el aprendizaje que la protagonista obtiene en el entorno rural en el que transcurre la mayoría de la trama. Se hará hincapié en cómo la formación de la Bildungsheldin —aunque no idealiza ni presenta visiones sensibleras sobre la vida campestre— pone en tela de juicio las perspectivas urbanormativas que ven lo rural como inculto e incivilizado.


Palabras clave


República Dominicana; urbanormatividad; campo; Bildung; aprendizaje; formación

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ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)