DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.12.25242

“Lugares de la memoria” frente al silencio histórico. La mirada de las maestras de la Segunda República Española en la novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya


Resumen


La novela La maestra republicana (2013) de Elena Moya adentra a la protagonista Vallivana Querol, una antigua maestra de la Segunda República española, en un viaje introspectivo hacia el siglo XX. Dicha rememoración se lleva a cabo a través de diversos “lugares de la memoria”, descritos por Pierre Nora como todos aquellos lugares históricos portadores de recuerdos del pasado ([1984] 2008). El propósito de mi investigación es analizar la recreación literaria de dichos espacios desde la mirada crítica e íntima de la protagonista. Para ello, tomare? como base teórica la obra de Astrid Erll, Memoria colectiva y culturas del recuerdo (2012), a través de la cual analiza la literatura como medio que fomenta el recuerdo de épocas pasadas y revisa memorias colectivas.


Palabras clave


Lugares de la memoria; maestras; siglo XX; literatura

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILERA, Juan (2011). “Las fundadoras del Lyceum Club femenino español”, Brocar, 35, pp. 65-90.

ASSMAN, Jan (1995). “Collective Memory and Cultural Identity”. Traductor John Czaplicka, New German Critique, 65, pp. 125-133. 

ASSMANN, Aleida; CONRAD, Sebastian (2010). Memory in a Global Age. Discourses, Practices and Trajectories. Londres: Palgrave Macmillan. 

BALLARÍN, Pilar (1999). “Maestras, innovación y cambios”, Instituto de Estudios de la Mujer, vol. 6, n.º 1, pp. 81-110

BURKE, Peter (2005). ¿Qué es la historia cultural? Barcelona: Piados.

CAPEL, Rosa M.ª (2009). “Patrimonio en la escuela. El archivo de la residencia de señoritas”, CEE Participación Educativa, n.º 11, pp. 156-161.

CARTMELL, Deborah et al. (2001). Retrovisions. Reinventing the Past in Film and Fiction. Londres: Pluto Press.

CUBILLOS, Marcela (2007). “Transitando entre historia y literatura. Recuperar la pasión por el pasado y el laberinto de lasoledad”, Logos, 17, pp. 106-115.

DELGADO, Miguel A (2016). “Victoria Kent y Louise Crane, el amor que desafió al Franquismo”, en https://cultura/historia [22 de enero de 2022].

ERLL, Astrid (2012). Memoria colectiva y culturas del recuerdo: estudio introductorio. Bogotá: Universidad de los Andes

FERNÁNDEZ, Donato (2016). “La crisis económica española: una gran operación especulativa con graves consecuencias”, Estudios Internacionales, 138, pp. 119-151.

FLECHA, Consuelo (2005). “Maestras que dejan huella.” Treinta retratos de maestras. Madrid: Cuadernos de Pedagogía.

HIRSH, Marianne (2008). “The Generation of Postmemory”, Poetics Today, 29, 1, pp. 103-128. 

LAUGE, Hans (2016). “Modes of Remembering in the Contemporary Spanish Novel”, Orbis Litterarum, 71, 4, pp. 265-288.

MARTÍNEZ, Luz; HERRERO, Carmen (2016). “La educación en la Segunda República”, FETE-UGT. En https://laescueladelarepublica.es/wpcontent/uploads/2016/09/Unidad_didactica_secundaria2.pdf [Fecha de consulta: 22 de enero de 2022] 

MENDOZA, Jorge (2011). “Dos materiales a la memoria colectiva: cine y literatura”, El alma pública, pp. 82-93. 

MORENO, Francisco (2001). “Huidos, maquis y guerrilla: una década de rebeldía contra la dictadura”, La represión bajo el franquismo, 43, pp. 11-137.

MOYA, Elena (2013). La maestra republicana. Madrid: Novoprint.

NASH, Mary (2012). “Las mujeres en el último siglo”, 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España. Editoras Oliva María Rubio e Isabel Tejeda, Acción Cultural Española, pp. 25-52.

NORA, Pierre (2008). Lieux de mémoire. Traductora Laura Masello. París: Trilce. 

RAMOS, Sara (2006). “Control y represión. Estudio comparado de los resultados de la depuración del magisterio primario en España”, Revista Complutense de Educación, vol. 7, n.º 2, pp. 169-182.

RIGNEY, Ann (2004). “Portable Monuments: Literature, Cultural Memory, and the case of Jeanie Deans”, Poetics Today, 25, 2, pp. 361-396. 

RIGNEY, Ann (2008). “Fiction as a mediator in National Remembrance”, Narrating the Nation. Editores Stefan Berger, Linas Eriksonas and Andrew Mycock, Berghahn Books, pp. 79-96. 

ROIG, Montserrat (2013). “La recuperación de la palabra”, Mujeres Olvidadas. Las grandes silenciadas de la República. Editora Antonina Rodrigo, La esfera de los libros, pp. 13-26.

TODOROV, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Traductor Miguel Salazar Barroso. Barcelona: Paidós.

TORRES, María (2012). “Las guerrilleras silenciadas”, Los ojos de Hipatía, (2020) en  https://lhistoria/las-guerrilleras-silenciadas/ [4 de marzo de 2022]

YUSTA, Mercedes (2015). “Con armas frente a Franco. Mujeres guerrilleras en la España de posguerra”, Heterodoxas, guerrilleras y ciudadanas, pp. 175-195.

VÁZQUEZ, Raquel (2015). “La Residencia de Señoritas de Madrid durante la II República: entre la alta cultura y el brillo social”, Espacio, tiempo y educación, vol. 11, n.º 1, pp. 323-346


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)