Infantil, digital, aumentada y virtual: los mil y un apellidos de una realidad literaria
Resumen
El presente artículo propone una caracterización comunicativa de las propiedades definitorias de la literatura infantil y juvenil (LIJ) digital. Para ello, se realiza un recorrido de la evolución académica del campo recogiendo los principales logros que la investigación en ficción digital ha ido construyendo a partir de su estudio y la manera en que estas desembocan en la propuesta aquí defendida. Tras este aporte, se ofrece una mirada, coherente con las herramientas de análisis ofrecidas con anterioridad, en torno a las obras que utilizan la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como eje expresivo ya que suponen un buen termómetro del status quo actual de la industria.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aarseth, Espen (1997). Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. The Johns Hopkins: JHU Press.
AEVI Asociación Española de Videojuegos (2017). “El sector de los videojuegos en España 2016”.
Big Motiv. Taras Locket – A VR story for children. 2017. Apple AppStore.
Bogost, Ian (2007). Persuasive Games. The Expressive Power of Videogames. Ian Bogost. Cambridge, MA/London: The MIT Press.
Borràs, Laura (2012). “Había una vez un app... Literatura infantil y juvenil (en) digital, Revista de Literatura, 269, pp. 21-26.
Bosch, Emma (2015). Estudio del álbum sin palabras. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/did.2017.1.142-144
Cheng, Kun-Hung; Tsai, Chin-Chung (2016). “The interaction of child-parent shared reading with an augmented reality (AR) picture book and parents' conceptions of AR learning”, British Journal of Educational Technology, 47, 1, pp. 203-222.
Colomer, Teresa (1995). La formació del lector literari a través de la literatura infantil i juvenil. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/5054
Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, Teresa (2009). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Díaz-Plaja Taboada, Ana; Prats i Ripoll, Margarida (1998). “Literatura infantil y juvenil”. En Antonio Mendoza Fillola (coord.), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. SEDLL, ICE Universitat de Barcelona: Editorial Horsori, pp. 191-214.
Dresang, Eliza T (1999). Radical Change: Books for Yourh in a Digital Age. New York: The H. W. Wilson Company.
Even-Zohar, Itamar (1999). Teoría de los polisistemas. Madrid: Arco Libros.
Falardeau, Érick; Fisher, Claude; Simard, Carole; Sorin, Noëlle (2007). La didactique du français: le voies actuelles de la recherche. Québec: Les Presses de l’Université Laval.
Fittipaldi, Martina; Juan, Anna; Manresa, Mireia (2015). “Paper or Digital: A Comparative Reading with Teenagers of a Poe Short Story”. En Mireia Manresa y Neus Real (eds.), Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang, pp. 137-152.
Frasca, Gonzalo (2007). Play the Message: Play, Game and Videogame Rethoric. Tesis Doctoral. University of Copenhagen.
Frederico, Aline (2017). “Children Making Meaning with Literary Apps: A 4-year-old child’s transaction with The Monster at the End of This Book”, Paradoxa. Small Screen Fictions, 29, pp. 41-62.
Genette, Gerard (1997). Paratexts: Thresholds of Interpretation. Cambridge: Cambridge University Press.
Gremio de Editores de España (2017). “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2017”.
Hayles, N. Katherine (2008). Electronic Literature: New Horizons for the Literary. Notre Dame: University of Notre Dame Press.
Hutcheon, Linda (2013). A theory of Adaptation. London / New York: Routledge.
Ito, Mizuko (2009). Engineering Play: A Cultural History of Children’s Software. Cambridge, MA: The MIT Press.
Koskimaa, Raine (2000). Digital Literature. From Text to Hypertext and Beyond. Tesis Doctoral. University of Jyväskylä. http://users.jyu.fi/~koskimaa/thesis/thesis.shtml
Kouutromanos, George; Sofos, Alivisos; Avraamidou, Lucy (2015). “The use of augmented reality games in education: a review of the literature“, Educational Media International, 52, 4, pp. 253-271. DOI: https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1125988
Lartitegui, Ana G. (2016). “Cuerpo a cuerpo”, Fuera de margen. Observatorio del álbum y de las literatura gráficas, 19, p. 4.
Levy, Pierre (2007). Cibercultura. Barcelona: Anthropos Editorial.
Lewis, David (2001). Reading Contemporary Picturebooks. Picturing Text. London / New York: Routledge.
Lima de Moraes, Giselly (2015). “Do Livro ilustrado ao aplicativo: reflexoes sobre multimodalidade na literatura para crianças” Estudos de literatura brasileira contemporânea, 46, pp. 231-253.
Madej, Krystina (2003). “Towards digital narrative forchildren: from education to entertainment, a historical perspective”, Computers in Entertainment, 1, 1. DOI: 10.1145/950566.950585
Manovich, Lev (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
Manresa, Mireia (2015). “Traditional Readers and Electronic Literature. An Exploration of Perceptions and Readings of Digital Works”. En Mireia Manresa y Neus Real (eds.), Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang, pp. 105-120.
Manresa, Mireia; Real, Neus (eds.) (2015). Digital Literature for Children. Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang.
Matas i Dalmau, Toni (2001). “El multimedia de la lectura a la interactividad”, Educación y biblioteca, 124, pp. 74-85.
Moreno Martinez, Noelia Margarita; Onieva López, Juan Lucas (2017). “Herramientas y propuestas de innovación basadas en la tecnología de realidad aumentada aplicadas a la literatura infantil y juvenil”, Tejuelo, 25, pp. 217-244.
Moreno, Isidro (2002). Nuevas musas y nuevas tecnologías: el relato hipermedial. Barcelona: Paidos.
Murray, Janet (1999). Hamlet en la Holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós.
Nikolajeva, Maria (1996). Children’s Literature Comes of Age. New York: Garland.
Nikolajeva, Maria; Scott, Carole (2001). How Picturebooks Work. New York: Routledge.
Nikolajeva, Maria; Al-Yaquout, Ghada (2015). “Re-conceptualising picturebook theory in the digital age”, Nordic Journal of Childlit Aesthetics, 6. https://doi.org/10.3402/blft.v6.26971
Pez, Ana (2016). Mi pequeño hermano invisible. México: FCE.
Planells, Antonio J. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. De Super Mario a Portal. Madrid: Cátedra.
Ramada Prieto, Lucas (2015). “Common Places in Children’s E-Lit. A Journey Through the Defining Spaces of Electronic Literature”. En Mireia Manresa y Neus Real (eds.), Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang, pp. 37-53.
Ramada Prieto, Lucas; Reyes López, Lara (2015). “Digital Migrations: Exploratory Research on Children’s E-Lit Reading Profiles”. En Mireia Manresa y Neus Real (eds.), Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang, pp. 121-136.
Ramada Prieto, Lucas (2017). Esto no va de libros. Literatura infantil y juvenil digital y educación literaria. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/460770
Rettberg, Scott (2013). “Electornic Literature”. En Marie-Laure Ryan, Lori Emerson y Benjamin J. Robertson (eds.), The John Hopkins Guide to Digital Media, Baltimore: Johns Hopkins University Press, pp. 169-174.
Ryan, Marie-Laure (2006). Avatars of a Story. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Sargeant, Betty (2014). “Interactive Storytelling: How Picture Book Conventions Inform Multimedia Book App Narratives”, Australian Journal of Intelligent Information Processing Systems, 13, 3, pp. 29-35.
Sargeant, Betty (2015). “What is an ebook? What is a Book App? And Why Should We Care? An Analysis of Contemporary Digital Picture Books”, Children’s Literature in Education, 46, pp. 454-466. DOI: https://doi.org/10.1007/s10583-015-9243-5
Schwebs, Ture (2014). “Affordances of an App. A reading of The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore”, Nordic Journal of Childlit Aesthetics, 5. DOI: https://doi.org/10.3402/blft.v5.24169
Shavit, Zohar (1986). Poetics of Children’s Literature. Georgia: University of Georgia Press.
Sicart, Miguel (2014). Play Matters, Cambridge, Massachusetts: The MIT Press.
Silva-Díaz, M. Cecilia (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y competencia literaria. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/4667
Step in Books (2017). Mur. Apple AppStore.
Stichnothe, Hadassah (2014). “Engeneering Stories? A Narratological Approach to Children’s Book Apps”, Nordic Journal of Childlit Aesthetics, 5. DOI: https://doi.org/10.3402/blft.v5.23602
Turrión, Celia (2012). “LIJ digital: nuevas formas narrativas para niños”, CLIJ: Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 25, 248, pp. 40-46.
Turrión, Celia (2014). Narrativa infantil y juvenil digital. ¿Qué ofrecen las nuevas formas al lector literario? Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/129320
Turrión, Celia (2015). “Electronic Literature for Children. Characterising Narrative Apps (2010-2014)”. En Mireia Manresa y Neus Real (eds.), Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Brussels: Peter Lang, pp. 87-102.
Unsworth, Len (2006). E-Literature for Children: Enhancing Digital Literacy Learning. London: Routledge.
Yilmaz, Rabia M.; Kucuk, Sevda; Goktas Yuksel (2017). “Are augmented reality picture books magic or real for preschool children aged five to six?”, British Journal of Educational Technology, 48, 3, pp. 824-841. DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12452
Yokota, Junko (2013). “From print to digital? Considering the future of picturebooks for children”. En Giorgia Grilli (ed.), Bologna: Fifty years of children’s books from around the world. Bologna: Bononia University Press, pp. 443-449.
Yokota, Junko; Teale, William H. (2014). “Picture Books and the Digital World: Educators Making informed Choices”, The Reading Teacher, 67, 8, pp. 577-585. DOI: https://doi.org/10.1002/trtr.1262
Yuliono, Tri; Sarwanto y Rintayati, Peduk (2018). "The Promising Roles of Augmented Reality in Educational Setting: A Review of the Literature", IJEM - International Journal of Educational Methodology 4, 31, pp. 125-132. DOI: https://doi.org/10.12973/ijem.4.3.125
Zheng, Yan (2018a). The story, the touchscreen and the child: how narrative apps tell stories. Tesis Doctoral. University of Glasgow. http://theses.gla.ac.uk/9074/
Zheng, Yan (2018b). “Storytelling Mechanism 2.0: Another Perspective on Digital Literature” Libri & Liberi. 7 (1), pp. 33-52. DOI: https://doi.org/10.21066/carcl.libri.2018-07(01).0002
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2530-2337 Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto diablotextodigital@uv.es
Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)