Desesperados intentos por decir el silencio: la ficción como instrumento de duelo
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGAMBEN, Giorgio (2000 [1999]): Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-textos.
AVELAR, Idelber (1999). “Restitution and Mourning in Latin American Postdictatorship”. Boundary 2. Vol. 26, N.º 3, pp. 201-224.
BAER, Alejandro (2015). “Ghosts of the Holocaust in Franco’s mass graves: Cosmopolitan memories and the politics of ‘never again’”. Memory Studies. Vol. 8. N.º 3, pp. 328-344. http://dx.doi.org/10.1177/1750698014568247
BECERRA MAYOR, David (2015). La guerra civil como moda literaria. Madrid: Clavel Intelectual.
BRISLEY, Lucy (2013). “The Will to Remember: Problematizing the Ethico-Politics of Mourning and Melancholia”. The International Journal of Civic, Political, and Community Studies, Vol. 10, pp. 61-72.
COOKE, Dervila (2005). Present Pasts. Patrick Modiano’s (Auto)biographical Fictions. New York: Rodopi.
COZARINKSY, Edgardo (2017). “La audacia de dos espírtus apátridas”, Clarín, 23-03-2017, en https://www.clarin.com/revista-n/literatura/audacia-espiritus-apatridas_ 0_ BJ8gBl1he.amp.html [Fecha de consulta: 24 de abril de 2017].
CLEWELL, Tammy (2009). Mourning, Modernism, Postmodernism. New York: Palgrave MACMILLAN.
DERRIDA, Jacques (2001). The Work of Mourning. Chicago: The University of Chicago Press.
EAGLESTONE, Robert (2004). The Holocaust and the Postmodern. New York: Oxford University Press.
ENG, David L. y HAN, Shinhee. “A Dialogue on Racial Melancholia.” En
ENG, David L. y KAZANJIAN, David (eds), Loss: The Politics of Mourning. Berkeley: University of California Press, pp. 343-371.
FABER, Sebastiaan (2012). “Raising the Specter of ‘Argentinization’: The Temptation of Spanish Excepctionalism”. Hispanic Issues Online. Vol. 11, 117-136, en https://conservancy.umn.edu/handle/11299/184377 [Fecha de consulta: 28 de abril de 2017].
FABER, Sebastiaan. (2005). “The Price of Peace: Historical Memory in Post-Franco Spain, a Review-Article”. Revista Hispánica Moderna. Vol. 58, N.º 1-2, pp. 205–219.
FELMAN, Shoshana y LAUB, Dori (1992). Testimony. Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History. New York: Routledge.
GARCÍA ORTEGA, Adolfo [2002] (2008). El comprador de aniversarios. Barcelona: Seix Barral.
GARCÍA ORTEGA, Adolfo (2005). “¿La sumisión como utopía?”, en http://www.adolfogarciaortega.com/galaxia/galaxia_sumision.html [Fecha de consulta: 23 de abril de 2017].
GATTI, Gabriel (2012). Identidades desaparecidas: Peleas por el sentido en el mundo de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.
HACKL, Erich (2001b). “‘El caso Sefarad’ La responsabilidad de escribir sobre personas reales”. Lateral. N.º 81, en http://circulolateral.com/revista/ articulos/081sefarad.htm, [Fecha de consulta: 19/02/2016].
HACKL, Erich (2001a). “‘El caso Sefarad’ Industrias y errores del santo de su señora”. Lateral. N.º 78, en http://circulolateral.com/tema/078ehackl.htm, [Fecha de consulta: 19/02/2016].
HANSEN, Hans Lauge (2012). “Formas de la novela histórica actual”. En La memoria novelada. Bern: Peter Land. 83-103.
HERRERO, Fermín (2010). “En ésas andamos”, El norte de Castilla, 23-01-2010, en http://www.elnortedecastilla.es/20100123/cultura/esas-andamos-20100123.html [Fecha de consulta: 24 de abril de 2017].
LABANYI, Jo (2010). “Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality”. Journal of Spanish Cultural Studies. Vol. 11, N.º 3-4, pp. 223-233.
LEVI, Primo [1963] (2001). Trilología de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores.
MARTÍNEZ RUBIO, José (2015). La formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Madrid: Anthropos Editorial.
MODIANO, Patrick [1997] (2015). Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral.
MORRIS, Alan (2006). “’Avec Klarsfeld contre l’oubli’ Patrick Modiano’s Dora Bruder”. Journal of European Studies. Vol. 36, N.º 3, pp. 269-293. http://dx.doi.org/10.1177/0047244106069046
MUÑOZ MOLINA, Antonio (2003). “La novela del desaparecido”. Letra Internacional. Invierno. 76-77.
NUCKOLS, Anthony (2016). “La novela de duelo frente a la novela de memoria histórica”. Caracol. Vol. 11 (enero-junio), pp. 210-243. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i11p210-243
ROMEU GUALLART, Luís María (2010). “‘Yo iba a Auschwitz pero ya no.’ El comprador de aniversarios de Adolfo García Ortega y las posibilidades de acercarnos a la Historia desde la (meta)ficción”, Confluenze, Vol. 1, N.º 7, pp. 165-184.
S.A. (2006). “Entrevista con Benjamín Prado”. El País, en http://cultura.elpais.com/cultura/2006/05/17/actualidad/1147878000_1147880084.html [Fecha de consulta: 19/04/2016].
SULEIMAN, Susan (2007). “’Oneself as Another’: Identification and Mourning in Patrick Modiano’s Dora Bruder”. Studies in 20th & 21st Century Literature. Vol. 31, No. 2, pp. 325-350. https://doi.org/10.4148/2334-4415.1656
VICE, Sue (2000). Holocaust Fiction. New York: Routledge.
WHITEHEAD, Anne (2004). Trauma Fiction. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2530-2337 Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto diablotextodigital@uv.es
Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)