DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.10173

Desesperados intentos por decir el silencio: la ficción como instrumento de duelo


Resumen


Proponemos un análisis de El comprador de aniversarios (2002) de Adolfo García Ortega, publicado a comienzos del boom de la memoria en España, como una narrativa postraumática de duelo. Destacamos la novela entre otras contemporáneas que tratan la guerra civil española por su modo de acercarse al pasado, su uso de la ficción y por su temática. Trazamos los paralelismos que existen entre esta y Dora Bruder (1997) de Patrick Modiano, que pudo tener influencia en la de García Ortega. El resultado de esta narrativa de duelo es otro modo de entender nuestra relación en el presente con otro(s) pasado(s) violento(s).

Palabras clave


duelo, Holocausto, novela, memoria histórica, ficción

Texto completo:

PDF

Referencias


AGAMBEN, Giorgio (2000 [1999]): Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Pre-textos.

AVELAR, Idelber (1999). “Restitution and Mourning in Latin American Postdictatorship”. Boundary 2. Vol. 26, N.º 3, pp. 201-224.

BAER, Alejandro (2015). “Ghosts of the Holocaust in Franco’s mass graves: Cosmopolitan memories and the politics of ‘never again’”. Memory Studies. Vol. 8. N.º 3, pp. 328-344. http://dx.doi.org/10.1177/1750698014568247

BECERRA MAYOR, David (2015). La guerra civil como moda literaria. Madrid: Clavel Intelectual.

BRISLEY, Lucy (2013). “The Will to Remember: Problematizing the Ethico-Politics of Mourning and Melancholia”. The International Journal of Civic, Political, and Community Studies, Vol. 10, pp. 61-72.

COOKE, Dervila (2005). Present Pasts. Patrick Modiano’s (Auto)biographical Fictions. New York: Rodopi.

COZARINKSY, Edgardo (2017). “La audacia de dos espírtus apátridas”, Clarín, 23-03-2017, en https://www.clarin.com/revista-n/literatura/audacia-espiritus-apatridas_ 0_ BJ8gBl1he.amp.html [Fecha de consulta: 24 de abril de 2017].

CLEWELL, Tammy (2009). Mourning, Modernism, Postmodernism. New York: Palgrave MACMILLAN.

DERRIDA, Jacques (2001). The Work of Mourning. Chicago: The University of Chicago Press.

EAGLESTONE, Robert (2004). The Holocaust and the Postmodern. New York: Oxford University Press.

ENG, David L. y HAN, Shinhee. “A Dialogue on Racial Melancholia.” En

ENG, David L. y KAZANJIAN, David (eds), Loss: The Politics of Mourning. Berkeley: University of California Press, pp. 343-371.

FABER, Sebastiaan (2012). “Raising the Specter of ‘Argentinization’: The Temptation of Spanish Excepctionalism”. Hispanic Issues Online. Vol. 11, 117-136, en https://conservancy.umn.edu/handle/11299/184377 [Fecha de consulta: 28 de abril de 2017].

FABER, Sebastiaan. (2005). “The Price of Peace: Historical Memory in Post-Franco Spain, a Review-Article”. Revista Hispánica Moderna. Vol. 58, N.º 1-2, pp. 205–219.

FELMAN, Shoshana y LAUB, Dori (1992). Testimony. Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalysis, and History. New York: Routledge.

GARCÍA ORTEGA, Adolfo [2002] (2008). El comprador de aniversarios. Barcelona: Seix Barral.

GARCÍA ORTEGA, Adolfo (2005). “¿La sumisión como utopía?”, en http://www.adolfogarciaortega.com/galaxia/galaxia_sumision.html [Fecha de consulta: 23 de abril de 2017].

GATTI, Gabriel (2012). Identidades desaparecidas: Peleas por el sentido en el mundo de la desaparición forzada. Buenos Aires: Prometeo Libros.

HACKL, Erich (2001b). “‘El caso Sefarad’ La responsabilidad de escribir sobre personas reales”. Lateral. N.º 81, en http://circulolateral.com/revista/ articulos/081sefarad.htm, [Fecha de consulta: 19/02/2016].

HACKL, Erich (2001a). “‘El caso Sefarad’ Industrias y errores del santo de su señora”. Lateral. N.º 78, en http://circulolateral.com/tema/078ehackl.htm, [Fecha de consulta: 19/02/2016].

HANSEN, Hans Lauge (2012). “Formas de la novela histórica actual”. En La memoria novelada. Bern: Peter Land. 83-103.

HERRERO, Fermín (2010). “En ésas andamos”, El norte de Castilla, 23-01-2010, en http://www.elnortedecastilla.es/20100123/cultura/esas-andamos-20100123.html [Fecha de consulta: 24 de abril de 2017].

LABANYI, Jo (2010). “Doing Things: Emotion, Affect, and Materiality”. Journal of Spanish Cultural Studies. Vol. 11, N.º 3-4, pp. 223-233.

LEVI, Primo [1963] (2001). Trilología de Auschwitz. Barcelona: El Aleph Editores.

MARTÍNEZ RUBIO, José (2015). La formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Madrid: Anthropos Editorial.

MODIANO, Patrick [1997] (2015). Dora Bruder. Barcelona: Seix Barral.

MORRIS, Alan (2006). “’Avec Klarsfeld contre l’oubli’ Patrick Modiano’s Dora Bruder”. Journal of European Studies. Vol. 36, N.º 3, pp. 269-293. http://dx.doi.org/10.1177/0047244106069046

MUÑOZ MOLINA, Antonio (2003). “La novela del desaparecido”. Letra Internacional. Invierno. 76-77.

NUCKOLS, Anthony (2016). “La novela de duelo frente a la novela de memoria histórica”. Caracol. Vol. 11 (enero-junio), pp. 210-243. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i11p210-243

ROMEU GUALLART, Luís María (2010). “‘Yo iba a Auschwitz pero ya no.’ El comprador de aniversarios de Adolfo García Ortega y las posibilidades de acercarnos a la Historia desde la (meta)ficción”, Confluenze, Vol. 1, N.º 7, pp. 165-184.

S.A. (2006). “Entrevista con Benjamín Prado”. El País, en http://cultura.elpais.com/cultura/2006/05/17/actualidad/1147878000_1147880084.html [Fecha de consulta: 19/04/2016].

SULEIMAN, Susan (2007). “’Oneself as Another’: Identification and Mourning in Patrick Modiano’s Dora Bruder”. Studies in 20th & 21st Century Literature. Vol. 31, No. 2, pp. 325-350. https://doi.org/10.4148/2334-4415.1656

VICE, Sue (2000). Holocaust Fiction. New York: Routledge.

WHITEHEAD, Anne (2004). Trauma Fiction. Edinburgh: Edinburgh University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)