Convocatoria de Número monográfico Vol. 14 (2023)

Convocatoria de Número monográfico Vol. 14 (2023)

 



La industria cultural en el franquismo: prácticas censoras, campo editorial y otros productos culturales 


The cultural industry under Francoism: censorship practices, publishing field and other cultural products


 Coordinadores: Jesús Peris Llorca (Universitat de València) <jesus.peris@uv.es> y Carla Juárez Pinto (Universitat de València) <carlajuarezpinto@gmail.com>


Diablotexto Digital abre el periodo de recepción de artículos para el volumen 14, que verá la luz en diciembre de 2023, dedicado a “La industria cultural en el franquismo: prácticas censoras, campo editorial y otros productos culturales”. Se aceptará el envío de trabajos originales e inéditos sobre esta materia hasta el 30 de junio de 2023. Las normas de presentación de originales se encuentran disponibles en Directrices para los autores.


La historiografía literaria de los últimos años ha puesto de relieve la necesidad de revisar algunos de los textos y, en general, productos culturales más periféricos generados durante el franquismo. De hecho, la centralidad de la novela como género literario por excelencia ha desplazado incluso el estudio de la poesía y el teatro durante la Dictadura. Para poder obtener un panorama amplio de la industria cultural franquista es necesario volver sobre algunos de estos textos poéticos, sobre las representaciones teatrales y también sobre otros productos culturales que han recibido menos atención crítica.


Asimismo, el régimen generó en España un sistema de censura cuyas acciones estaban dirigidas a limitar la libertad de expresión y opinión. Esta fuerte represión cultural que pretendía garantizar una supuesta «pureza ideológica» ha dejado una gran cantidad de testimonios escritos, expedientes de censura, libros prohibidos y censurados, listas censorias, etc., que constituyen un importante objeto de estudio.


Además, durante el franquismo, se publicaron en España y fuera de la península numerosas revistas de todo tipo que, a través de sus manifiestos editoriales e ideas culturales, trataban de configurar o bien un canon hegemónico imponiendo una determinada concepción de la literatura y la política o bien construir un espacio de disidencia o de resistencia respecto a él.


Por otra parte, en relación con la industria cultural del momento, el régimen también impuso su ideología en otros soportes artísticos que pueden ser puestos a dialogar con la literatura. El estudio transversal de otros ámbitos artísticos como la música, el cine o la fotografía puede ser comprendido en relación con los discursos narrativos para permitirnos conectar diferentes disciplinas culturales.


Proponemos, por tanto, las siguientes líneas temáticas en este número monográfico de la revista Diablotexto Digital, que entendemos que contribuirán decididamente a profundizar en el conocimiento del campo cultural (o campos culturales) durante el franquismo:



  1. Discursos y prácticas censoras durante el franquismo. Estudio de los expedientes de censura, libros prohibidos y vetados.

  2. Redes editoriales: revistas, editoriales, traductores, propaganda.

  3. Poesía y teatro: discursos disidentes.

  4. Soportes excéntricos y su relación con la literatura: música, cine y fotografía. 


La coordinación de este número parte del trabajo en el proyecto de Investigación Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española (GV/2021/183), subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.


      



ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)