Convocatoria de Número monográfico Vol. 13 (2023)

Convocatoria de Número monográfico Vol. 13 (2023)

  


Novela y franquismo: narrativas periféricas y la periferia de la narrativa 


Novel and Francoism: peripheral narratives and narrative periphery


Coordinadores:Jesús Peris Llorca (Universitat de València) <jesus.peris@uv.es> y Carla Juárez Pinto (Universitat de València) <carlajuarezpinto@gmail.com>


Diablotexto Digital abre el periodo de recepción de artículos para el volumen 13, que verá la luz en junio de 2023, dedicado a “Novela y franquismo: narrativas periféricas y la periferia de la narrativa”. Se aceptará el envío de trabajos originales e inéditos sobre esta materia hasta el 31 de diciembre de 2022. Las normas de presentación de originales se encuentran disponibles en Directrices para los autores.


A lo largo de las décadas siguientes a la muerte de Francisco Franco y la consolidación del sistema político posterior a la dictadura se fue configurando un canon relativamente cerrado de novelas anteriores a 1975 que representaron de manera directa u oblicua la sociedad de su tiempo. También se fueron añadiendo textos posteriores que completaron una primera versión de la memoria de la Guerra Civil y del franquismo apta para encajar sin demasiados sobresaltos en la Cultura de la Transición. No era solo que se estabilizaba un corpus sino también una manera de leerlo, de insertarlo en una narrativa.


Bien entrado el siglo XXI y a casi cincuenta años de la muerte de Francisco Franco parece adecuado realizar una revisión del canon que llame la atención sobre textos excluidos por no encajar en los patrones genéricos prestigiosos o por resultar difíciles de integrar en las narrativas hegemónicas anteriores. También es necesario revisar desde nuevas perspectivas críticas los textos canónicos o atendiendo a aspectos diferentes, tal vez menores, pero que arrojan nueva luz sobre el conjunto. Por último, acercamientos a la historia editorial de las obras contribuirán a entender su contexto de producción, incluyendo el proceso de censura, su lugar de enunciación y el público a que se dirigían.


En resumen, en este número monográfico de la revista Diablotexto Digital se publicarán artículos que sigan las siguientes líneas temáticas o enfoques críticos.



  1. Artículos monográficos sobre autores, autoras u obras narrativas escritas durante el franquismo o representándolo con posterioridad que no hayan recibido suficiente atención crítica por su condición excéntrica ideológica, genérica, retórica o discursiva.

  2. Artículos sobre autores, autoras u obras narrativas que sí han recibido atención crítica o incluso forman parte del canon pero leídas desde enfoques críticos diferentes o atendiendo a aspectos menores o periféricos.

  3. Artículos que contribuyan al conocimiento de las condiciones y contexto de publicación de determinadas obras, incluyendo la incidencia de la censura y las dificultades planteadas para su publicación o realicen historias del texto y de sus sucesivas lecturas.


La coordinación de este número parte del trabajo en el proyecto de Investigación Memory Novels LAB: Laboratorio Digital de Novelas sobre Memoria Histórica Española (GV/2021/183), subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.


     


 



ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)