Convocatoria de número monográfico Vol. 11 (2022)

Convocatoria de número monográfico Vol. 11 (2022)


Memorias recientes de un conflicto de 40 años: Las últimas representaciones culturales de la guerra de Malvinas  


Coordinadoras: Victoria Torres (Universität zu Köln) mtorres@uni-koeln.de y Sabine Schlickers (Universität Bremen) sabine.schlickers@uni-bremen.de 


Diablotexto Digital abre el periodo de recepción de artículos para el volumen 11, que verá la luz en JUNIO de 2022, dedicado a la producción cultural sobre la Guerra de Malvinas. Se aceptará el envío de trabajos originales e inéditos sobre esta materia hasta el 30 de marzo de 2022. Las normas de presentación de originales se encuentran disponibles en Directrices para los autores.


          La guerra de Malvinas constituye un acontecimiento histórico de particular importancia por tratarse de la primera y única vez en el siglo XX que un país latinoamericano se enfrentó a uno europeo en un conflicto armado. La contienda cristalizó intensas tensiones sociales, históricas y políticas no solo a nivel de los gobiernos de los países directamente involucrados –la Argentina del terrorismo de estado dictatorial y la Inglaterra bajo el no menos controvertido régimen de Margaret Thatcher–, sino también a nivel internacional.


Hoy, a cuarenta años de aquellos nefastos días de 1982 que costaron tantas vidas humanas y causaron tanto dolor, Malvinas sigue siendo para muchos una herida mal cerrada  no solo por el hecho de que Argentina continúa reclamando la soberanía territorial de las islas sino porque, a diferencia de lo ocurrido con las víctimas de la última dictadura cívico militar, la guerra todavía carece de un informe escrito como el Nunca más y de juicios a los responsables que permitan una reparación ante quienes sufrieron  los traumas la guerra y el olvido de la posguerra y que, además, se instalen socialmente como condena pública a los crímenes de la dictadura.


Desde muy temprano, incluso poco antes del cese del fuego en el Atlántico Sur, las representaciones culturales argentinas del conflicto comenzaron a aprehender estas dimensiones y complejidades no solo escribiendo a contrapelo de los discursos nacionalistas y triunfalistas, sino, sobre todo, haciéndole frente a la instauración político-discursiva tras la derrota de un borramiento del tema Malvinas y de los testimonios de quienes habían vuelto del campo de batalla.


A estos textos fundacionales, entre las que corresponde mencionar la novela Los Pichiciegos de Fogwill, el cuento “Primera línea” de Carlos Gardini y la obra de teatro Del Sol naciente de Griselda Gambaro, le siguió toda una serie de obras de creación referidas a Malvinas que fueron publicadas ininterrumpidamente año tras año hasta nuestros días, conformando un corpus muy considerable no solo por su cantidad sino también por su interés y calidad estética.


En el número 11 de Diablotexto Digital invitamos a investigadores e investigadoras a presentar artículos originales sobre las representaciones culturales recientes de Malvinas. Nos interesa en especial dar cuenta en nuestro monográfico de lo que ha ocurrido con Malvinas y la cultura escrita a lo largo de estos cuarenta años de momentos históricos y sociales tan agitados, para tratar así de identificar cambios y permanencias en el tratamiento del tema; por este motivo daremos prioridad a los trabajos que se refieran a las obras aparecidas en los últimos diez años, que, por razones que nos interesa analizar, han sido mucho menos contempladas por la crítica académica.


Proponemos, a modo de sugerencia, las siguientes líneas de investigación:



  • Relación de las obras más recientes con las antecesoras, en especial con las obras más canónicas a la hora de escribir Malvinas.

  • Malvinas representada en géneros literarios menos tenidos en cuenta (la novela gráfica, la historieta, la crónica, los libro álbum, etc.).

  • La incorporación de nuevos actores y sujetos que antes no aparecían en las narrativas de Malvinas (los hijos e hijas de excombatientes o de los militares que participaron en la guerra, por ejemplo).

  • Género y diversidad en relación a las escrituras sobre la guerra del 82.

  • La guerra de Malvinas en el traspaso intergeneracional: la guerra en los libros escolares y en la literatura infantil y juvenil.

  • Las adaptaciones cinematográficas y teatrales de las narrativas de Malvinas.

  • La guerra del Atlántico Sur en el circuito cultural y en el mercado: las premiaciones, las reseñas, las traducciones, las reediciones etc.

  • Lo más reciente con respecto a las representaciones culturales de Malvinas: ¿Qué nos ha traído esta nueva conmemoración de la guerra?



ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)