DOI: https://doi.org/10.7203/dces.30.4584

El uso de SIG de software libre en una práctica de Biología y Geología de 4º de ESO: los ecosistemas.


Resumen


Para consolidar el conocimiento del bloque del currículo de Biología y Geología de 4º de la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria) relacionado con los ecosistemas, hemos desarrollado una metodología docente basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en la que el objetivo de los estudiantes es crear un shapefile con atributos espaciales e información ecológica sobre los distintos Parques Nacionales de España mediante su digitalización. Se ejemplifica con el procedimiento concreto del Parque Nacional de Doñana. A través del SIG, con un software gratuito para el centro, se aumenta la interactividad del estudiante con la asignatura, se desarrolla la creatividad y se mejora la capacidad de comprender el espacio, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


SIG, TIC, ESO, Biología, Ecosistemas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget