DOI: https://doi.org/10.7203/dces.46.27575

Ciencia en un museo arqueológico: análisis emocional de una experiencia interdisciplinar en la formación docente


Resumen


La compartimentalización de las diversas áreas de conocimiento en la formación de docentes provoca, a menudo, un efecto de desmotivación que les genera emociones poco favorables para su aprendizaje. Un abordaje interdisciplinar de las didácticas de varias áreas puede favorecer el interés y mejorar variables afectivas como emociones, autoeficacia y actitudes relacionadas con el futuro desempeño docente. En este artículo se presenta el análisis emocional de una experiencia interdisciplinar llevada a cabo con estudiantes de 2º curso del Grado en Educación Primaria, consistente en la visita didáctica a un museo arqueológico y la realización de actividades científicas con la historia como pretexto. Los y las docentes en formación inicial manifiestan sentir emociones positivas y activadoras, destacando curiosidad y sorpresa mientras que las emociones negativas apenas aparecen. Se han explorado las diferencias afectivas según el género y el bachillerato de procedencia. Se encuentran correlaciones entre las emociones y el aprendizaje, la motivación y la didáctica. 


Palabras clave


interdisciplinariedad, docentes en formación, museos, ciencias sociales, ciencias experimentales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget