DOI: https://doi.org/10.7203/dces.45.27383

Autoeficacia, percepciones sobre ciencia y experiencias de desarrollo profesional de las educadoras de educación infantil en el sudeste de EE.UU. y Cataluña


Resumen


Investigaciones anteriores han encontrado conexiones entre el desarrollo profesional (DP) basado en la ciencia y la autoeficacia de las educadoras de educación infantil, los beneficios percibidos de la educación científica y los desafíos con los que se encuentran. Sin embargo, existe una comprensión limitada de cómo estas conexiones difieren a través de contextos internacionales. Este estudio exploró las diferencias entre las educadoras de educación infantil de España y del sudeste de Estados Unidos con respecto a las percepciones científicas, las experiencias y la participación en el DP. Un total de 396 docentes de educación infantil de Cataluña (España) y el sureste de Estados Unidos completaron el cuestionario P-TABS. La prueba T y las correlaciones de Pearson revelaron que las educadoras estadounidenses se sentían más cómodas enseñando ciencia mientras que las educadoras españolas participan más en el DP. Entre todas las participantes, las educadoras con más experiencia o aquellas con mayor DP se sentían más cómodas enseñando ciencia y percibían tener menos desafíos. Asimismo, las educadoras que participaron en más DP percibieron más beneficios para sus estudiantes. Las implicaciones de este estudio en futuras investigaciones incluyen examinar estas diferencias a través de metodologías cualitativas.


Palabras clave


educadoras de educación infantil, desarrollo profesional, percepción de la educadora, educación científica, perspectiva transcultural

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget