DOI: https://doi.org/10.7203/dces.45.27360

Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos


Resumen


Los espacios de ciencias de libre elección son afamados en las aulas de Educación Infantil debido a que pueden generar situaciones estimulantes que promueven aprendizajes científicos. En general, estos espacios abordan diversos temas de ciencias que se distribuyen en diferentes propuestas, de manera que en cada una de ellas se trate un tema. En este trabajo, en cambio, se presenta el diseño de cuatro espacios de ciencias de libre elección con la particularidad de que son monotemáticos, es decir, todas las propuestas que constituyen el espacio tratan un único tópico científico. Siguiendo el ciclo marcado por la Investigación Basada en el Diseño, tras su puesta en marcha en aulas de diferentes cursos de Educación Infantil y el análisis de las situaciones de aprendizaje provocadas, se establece una rúbrica de evaluación y algunos principios de diseño de estos espacios teniendo en cuenta el contexto, las preguntas que plantean las propuestas y la elección didáctica de los materiales.


Palabras clave


Espacios de libre elección, Educación Infantil, educación científica, investigación basada en el diseño, aprendizaje científico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget