DOI: https://doi.org/10.7203/dces.44.26418

El potencial de los museos marítimos para la educación patrimonial


Resumen


Los museos marítimos permiten integrar diversas perspectivas y enfoques en el estudio de la cultura e historia marítimas. Este trabajo presenta un análisis cualitativo de los programas educativos de tres museos de la región mediterránea: el Museo Marítimo Galata de Génova (Italia), el Museo Marítimo de Barcelona (España) y el Museo Marítimo de Haifa (Israel). Esta investigación evalúa su potencial como agentes para la educación patrimonial y para el aprendizaje sobre historia, cultura y ciencia marítimas. La región mediterránea, con su historia marinera y diversidad cultural y étnica, constituye un lugar ideal para que estos museos actúen como plataformas de aprendizaje sobre la importancia del mar en la civilización y para abordar los retos a los que se enfrenta la región. Con este estudio subrayamos la importancia de promover la educación a través del patrimonio cultural en los museos y su potencial para facilitar la inclusión y el diálogo sobre la diversidad cultural. 


Palabras clave


Educación, patrimonio, museos marítimos, inclusión, diversidad cultural

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget