DOI: https://doi.org/10.7203/dces.44.26364

El mar en Galicia: Aproximación a su dimensión patrimonial en un aula de Educación Primaria


Resumen


El mar es un medio de gran importancia en Galicia, sin embargo, se percibe que el alumnado no lo considera como elemento patrimonial, probablemente por su escasa presencia en el currículum de Educación Primaria. La aproximación holística hacia el mar desde la escuela puede favorecer su valoración crítica y fomentar procesos de identificación cultural. Se lleva a cabo una intervención con alumnado de Educación Primaria con el doble objetivo de identificar percepciones acerca del mar en su dimensión patrimonial y contribuir a la construcción de una ciudadanía socialmente comprometida y responsable con el entorno local. A través de un estudio de corte cualitativo, los resultados apuntan que la educación patrimonial contribuye a concienciar al alumnado sobre la condición cultural del mar y a desarrollar una actitud de atención y cuidado con su conservación y disfrute.


Palabras clave


Educación patrimonial, identidad cultural, pensamiento crítico, compromiso social, patrimonio marítimo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget