DOI: https://doi.org/10.7203/dces.28.2630

Incorporación de simulaciones en el laboratorio de química general: influencia en el dominio afectivo del aprendizaje


Resumen


El objetivo principal de esta acción didáctica es diseñar un curso de laboratorio de química general a nivel universitario incluyendo experimentos manuales y simulaciones y determinar en los alumnos la influencia de la inclusión de las mismas. Con un nuevo diseño del curso de laboratorio incluyendo laboratorios virtuales junto con los tradicionalmente ofrecidos, se persigue conseguir una mejora cualitativa en el aprendizaje de los alumnos y detectar su percepción respecto al uso de simulaciones en el laboratorio. Se mide la percepción de los estudiantes mediante una encuesta (dominio afectivo) y la influencia en el dominio cognitivo mediante una prueba de evaluación. Se detecta una mejora en el dominio afectivo del aprendizaje de todos los alumnos en general, y de los que están a priori menos motivados en particular, pero no se consigue determinar la medida en la que afecta al dominio cognitivo.

 


Palabras clave


diseño de curso, laboratorio de química, simulaciones, alumnos universitarios, dominio afectivo del aprendizaje

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget