DOI: https://doi.org/10.7203/dces.45.25443

Manejo del modelo de ser vivo por estudiantes de magisterio tras una experiencia de aprendizaje mediante modelización


Resumen


Este estudio investiga el manejo del modelo de ser vivo en estudiantes de magisterio tras finalizar una propuesta didáctica desde un enfoque de modelización. Se trata de analizar las respuestas del alumnado ante cinco actividades finales que tenían como propósito la autorregulación y evaluación de los conocimientos aprendidos. Las dos primeras actividades trataban de conectar todos los aspectos que definen un ser vivo para conseguir un modelo aplicable a cualquier organismo. Mientras, las tres restantes, trataban de consolidar dichos conocimientos, estableciendo un modelo completo y cercano al científico escolar y su aplicación a otras situaciones, como a un robot o un virus. En el estudio participaron 58 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria y su desarrollo mostró un desempeño favorable en todas las actividades, motivo que anima a continuar con esta línea de investigación y extrapolar sus planteamientos a otros casos.


Palabras clave


propuesta didáctica, modelización y uso de modelos, robot, seres vivos, virus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget