DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.25270

ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil


Resumen


Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales.


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio, fuentes orales, Educación Infantil, educación para la ciudadanía, tiempo histórico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget