DOI: https://doi.org/10.7203/dces.43.25079

Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil


Resumen


La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal material curricular utilizado: el libro de texto. Para ello, se consideraron dos editoriales representativas en las aulas infantiles de la ciudad de Sevilla. Concretamente, se aplicó el análisis de contenido a partir de un guion diseñado. Los resultados mostraron la inadaptación educativa a la realidad natural y social, así como la inatención al derecho de participación activa. El trabajo individualizado y pasivo que emerge de la “cultura de fichas” se aleja del conocimiento y relación para con el medio. En este sentido, el análisis de los materiales curriculares refleja la necesidad de replantear la educación en cualquiera de sus niveles de concreción. Este estudio invita a la reflexión crítica en torno al valor de la formación ciudadana ya desde la infancia. 


Palabras clave


Educación ciudadana, educación infantil, investigación pedagógica, libro de texto, enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget