DOI: https://doi.org/10.7203/dces.42.21398

¿Ha cambiado la pandemia del COVID-19 la percepción de las niñas y niños de Educación Primaria sobre la “salud” y “enfermedad”?


Resumen


Este trabajo estudia la evolución de las concepciones sobre la “salud” y la “enfermedad” de un grupo de alumnado de Educación Primaria (8-9 años) antes y nueve meses después de la declaración de la pandemia del COVID-19 (enero y noviembre de 2020, respectivamente). Para ello se han utilizado cuestionarios abiertos y la elaboración de dibujos. Los resultados reflejan que la pandemia fortaleció la relación que los niños y niñas establecían entre la salud y la buena alimentación, la realización de actividad física y los sentimientos de alegría. En cambio, la enfermedad la vincularon más estrechamente con actitudes sedentarias. Tras meses en pandemia, el alumnado relacionó la salud y la enfermedad principalmente con factores físicos dejando de lado los sociales o emocionales, evidenciando así la necesidad de trabajar con un enfoque interdisciplinar la multidimensionalidad de estos conceptos y dejando atrás una educación normativa y culpabilizadora.


Palabras clave


ideas previas, hábitos saludables, origen de las enfermedades, educación para la salud, Coronavirus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget