DOI: https://doi.org/10.7203/dces.26.1936

La enseñanza española de la historia y su dimensión Iberoamericana


Resumen


La presencia de los países iberoamericanos es una cuestión que ha estado permanentemente asegurada en los libros de texto de la educación secundaria española desde la implantación del sistema educativo liberal, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. Esta atención se ha dado tradicionalmente tanto en los manuales dedicados a la historia de España como en los que se ocupan de la llamada historia universal, así definida a pesar de su marcado carácter eurocéntrico. Esta presencia continuada de países iberoamericanos ha conocido, sin embargo, distintos grados de intensidad según las épocas, en el sentido de que se ha dedicado mayor o menor extensión en las páginas de los manuales a los contenidos históricos relacionados con el conjunto de estos procesos históricos: esta es la cuestión que abordamos detalladamente en nuestra investigación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988