DOI: https://doi.org/10.7203/dces.41.18420

Experiencia didáctica dentro y fuera del aula: un itinerario interdisciplinar para conocer un barrio de la ciudad de Cuenca


Resumen


La ciudad es un recurso didáctico para los diferentes niveles educativos por el potencial que encierra en sí misma para conocer el espacio geográfico. Por ello, el objetivo principal de este artículo es subrayar el valor que contiene el entorno urbano de la ciudad de Cuenca materializado en el estudio de uno de sus barrios con identidad propia (las Quinientas). La metodología por proyectos ha permitido la participación activa de los alumnos durante las distintas fases de realización del mismo con dos momentos capitales. El primero, mediante la aplicación de una metodología investigativa de las principales características socio-económicos indagando en los conceptos geográficos previos; y el segundo, a través de una aplicación didáctica sobre el terreno desarrollada en la salida de campo a la barriada. Los resultados obtenidos muestran un mejor conocimiento y una valoración del entorno urbano para ser utilizado como aula al aire libre.


Palabras clave


paisaje urbano, geografía de la percepción, didáctica de la Geografía, Cuenca, itinerario didáctico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget