DOI: https://doi.org/10.7203/dces.40.18178

Secuencia de tareas para enseñar argumentación en ciencias a profesorado en formación inicial a través de CoRubric. Ejemplificación en una actividad sobre una central salina


Resumen


Se presenta una secuencia de tareas para que el profesorado en formación inicial aprenda a enseñar y evaluar la argumentación apoyándose en la herramienta TIC CoRubric. La propuesta toma su sentido a partir de ideas provenientes de la argumentación en ciencias y de los modelos para su enseñanza: la evaluación como eje del diseño y el uso de e-rúbricas como instrumento de evaluación de la capacidad de argumentación. La secuencia se compone de siete tareas que se ejemplifican en este trabajo a través de una actividad sobre la obtención de energía eléctrica en una central salina. Esta persigue enseñar, mediante la reflexión del alumnado, cómo crear actividades que promuevan dicha capacidad y cómo evaluarla. Finalmente, se resalta CoRubric como herramienta para evaluar argumentos y la aplicabilidad de la secuencia de tareas presentada.


Palabras clave


argumentación, e-rúbricas, evaluación entre pares, formación inicial del profesorado, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib Widget