DOI: https://doi.org/10.7203/dces.33.10211

Las representaciones del Estado del Bienestar y la formación ciudadana. Un estudio de caso


Resumen


El objetivo de esta investigación es averiguar cuáles son las representaciones previas de los estudiantes universitarios sobre el Estado de Bienestar. A partir de esta temática se indaga en la concepción que tienen de ciudadanía y se muestra cómo problematizar y pensar históricamente un tema social de actualidad. Lo investigamos utilizando diferentes instrumentos como cuestionarios de ideas previas y grupos de discusión. Los resultados permiten concluir que el alumnado carece de la visión histórica del Estado del Bienestar pero que a medida que se reflexiona sobre su evolución histórica y su vigencia hoy en día la percepción cambia hacia una mayor concienciación sobre el modelo de ciudadanía crítica y éticamente responsable que se quiere promover.


Palabras clave


Estado del Bienestar; representaciones sociales; didáctica; ciudadanía; pensamiento histórico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Los textos publicados en esta revista están bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Puede difundirlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, no los utilice para fines comerciales y no  haga con ellos obra derivada.

Desde el nº 26 esta revista cuenta con DOI.

Edita: Dpt. Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Tel. (34) 963 86 44 83 | Fax. (34) 963 828290 | Valencia. España

ISSN Electrónico: 2255-3835 | ISSN (Impresión): 0214-4379 | Depósito Legal: V-2819-1988

                        Redib WidgetRedib Widget