Educación frente al neofascismo 2.0: repensar la Pedagogía en una era de nuevos fascismos
Resumen
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.7.27262
Referencias
Arranz, L. (2022). El marco de la «ideología de género» en el discurso de Vox. Más Poder Local, (49), 10-25. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.107
Avilés, (2023, agosto 15). PP y Vox aprovechan su llegada a las instituciones para promocionar y ‘resucitar’ escuelas taurinas con niños. El Diario.es https://acortar.link/4MWo8E
Benjamin, W. (1989) Discursos interrumpidos I. Barcelona: Taurus.
Besalú, X. (2018, marzo 2). A vueltas con el talento. Eldiariodelaeducacion.com https://goo.gl/SqxGPi
Brecht, B. (2001). Las cinco dificultades para decir la verdad. Filosofía, política y economía en el Laberinto, (6), 114-120.
Brown, W. (2021). En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en occidente. Madrid: Traficantes de sueños.
Brunet, I. & Böcker, R. (2023). A contracorriente del neoliberalismo global: Posfascismos y populismos políticos. Tirant Humanidades.
Cabrera, L., Marrero, G.A., Rodríguez, J.G., y Salas-Rojo, P. (2020). «Inequality of opportunity in Spain: new insights from new data». Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 237, 153-185. https://dx.doi.org/10.7866/HPE-RPE.21.2.6
Camus. A. (2004). La Peste. París: Gallimard.
Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la sociedad democrática. Barcelona: Paidós.
Dieckhoff, A. (2023). Israel: la extrema derecha y los ultraortodoxos en posición dominante. Afkar ideas: Revista trimestral para el diálogo entre el Magreb, España y Europa, (68), 36-39.
Díez-Gutiérrez, E.J. (2018). Neoliberalismo educativo. Barcelona: Octaedro.
Díez-Gutiérrez, E.J. (2022). Pedagogía Antifascista. Barcelona: Octaedro.
Finchelstein, F. (2019). Del fascismo al populismo en la historia. Barcelona: Taurus.
Fundación los Comunes (Ed.). (2020). Familia, raza y nación en tiempos de posfacismo. Madrid: Traficantes de Sueños.
Galaup, L. & del Toro, P. (2023, mayo 15). Ola reaccionaria en las aulas: “Cada día oigo más ‘Viva Franco’ y ‘Arriba España'”. El Diario.es https://acortar.link/3Yaeqb
Gallego, F. (2023). ¿Un cadáver en la biblioteca?: El fascismo en nuestra época. El Viejo topo, (420), 54-59.
García-Barnés, H. (2022, octubre 2). El auge de los niños y adolescentes de extrema derecha: "Lo enrollado es ser facha". El Confidencial. https://acortar.link/11dGKR
Gasparyan, S. (2023, junio 30). Derogar la ley de memoria histórica y reducir el "despilfarro ideológico": las claves del acuerdo de PP y Vox en Extremadura. El Plural. https://acortar.link/KUxcVC
González, M. (2020, agosto 10). Campamentos de verano para niños soldados. El País. https://cutt.ly/5F0nUET
Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel (vol. 2). México: Era.
Guamán, A., Martín, S., & Aragoneses, A. (2019). Neofascismo: La bestia neoliberal. Madrid: Siglo XXI.
Guadagnucci, L. (2022). El neofascismo ya ha ganado: ¿qué hacer? Alternativas económicas, (106), 26-27.
Han, B. (2014). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
Katz, C. (2023). ¿Fascismo, populismo o ultraderecha? y el renovado formato de la vieja derecha latinoamericana. Argumentum, 15(1), 227-244.
Kropotkin, P. (2016). El Apoyo Mutuo. Madre Tierra.
Machuca, P. (2023, junio 19). Por qué Vox se está ganando a los jóvenes a través de TikTok (y el resto de partidos no). Huffpost. https://acortar.link/41PIbd
Margulis, L. (2003). Una revolución en la evolución. Valencia: Universitat de Valéncia
Milei, J. (2022). El camino del libertario. Planeta
Navarro, E. (2023). Panorámica de la ola reaccionaria que atraviesa Europa. Mundo Obrero, junio, 22-23.
Novoa, R. (2023, agosto 4). Vox y el PP pactan en Aragón acabar con la ley de memoria, el veto parental e ignoran la crisis climática. El Salto. https://acortar.link/yLwsf4
Pavón, D. (2020). El giro del neoliberalismo al neofascismo: universalización y segregación en el sistema capitalista. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (20), 19-38.
Paxton, R.O. (2019). Anatomía del fascismo. Madrid: Capitan Swing.
Pires, B. (2018, noviembre 10). Bolsonaro lanza la batalla contra las “ideologías nocivas” en la educación. El País. https://acortar.link/rui1eC
Ramiro, S. (2023, julio 16). Todos los pactos de la 'vergüenza' entre PP y Vox que retratan a Feijóo. Infolibre. https://acortar.link/qqwcAZ
Ramos, M. (Coord.). (2021). De los Neocon a los Neonazis: la extrema derecha en el Estado español. Fundación Rosa Luxemburgo.
Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades. Barcelona: Seix-Barral.
Remacha, B. & Llanera, K. (2023, junio 19). ¿De verdad los jóvenes se están volviendo de derechas? El País. https://acortar.link/YsSrI2
Sandel, M.J. (2020). La tiranía del mérito: ¿Qué ha sido del bien común? Barcelona: Debate.
Taibo, C. (2022). Ecofascismo. Madrid: Catarata.
Todó, B. (2016, junio 28). Paramilitares y extrema derecha integran una empresa que ejecuta desalojos extrajudiciales. El Salto. https://acortar.link/GXIVpO
Traverso, E. (2018). Las nuevas caras de la derecha. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Urbán, M. (2020). El viejo fascismo y la nueva derecha radical. Barcelona: Sylone.
VOX. (2019). 100 medidas para la España Viva. https://acortar.link/AhuWWv
Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Quito-Ecuador: Abya- Yala.
Wilkinson, R., & Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva. Madrid: Turner.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.