Arqueología de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Condición de posibilidad para una didáctica crítica en el siglo XXI

Miguel Salinas Romo

Resumen


En las siguientes líneas abordamos una reflexión personal sobre la historicidad de la práctica educativa y sus posibilidades de cambio en el siglo XXI, partiendo de las contribuciones que configuran la sugerente obra de investigación titulada: Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Dicho trabajo colectivo bucea en la tradición escolar y en sus variadas formas de representación cultural para comprender las resistencias ofrecidas por la enseñanza canónica de las ciencias sociales frente a cualquier propuesta de renovación pedagógica. Los investigadores plantean exhumar los mecanismos de construcción del código disciplinar que condiciona las formas de concebir, enseñar y aprender las CCSS. Para ello, se propone como herramienta analítica la existencia de mediadores educativos, los cuales atraviesan los distintos niveles de concreción curricular y van construyendo las subjetividades del alumnado. En este marco, los autores centran la innovación educativa en la mejora de la formación del profesorado; con la intención de que los futuros docentes sean capaces de desenmascarar e impugnar la neutralidad de la cultura educativa y el “sentido común” impuesto por un discurso hegemónico que legitima los intereses del poder establecido e impide articular alternativas colectivas emancipatorias.

Palabras clave


didáctica crítica, ciencias sociales, práctica educativa, código disciplinar

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DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.20310

Referencias


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