La Quinta Columna como concepto educativo de la guerra de España y la dictadura (1936-1975)

Carlos Píriz

Resumen


Al hilo de los actuales debates historiográficos, el presente artículo contribuye a cuestionar la idoneidad de la denominación de “Guerra Civil Española” al conflicto desarrollado en España a partir del verano de 1936. De la misma manera, pretende repensar sus clásicos límites cronológicos. Todo ello se lleva a cabo mediante el estudio genealógico conceptual de la Quinta Columna, un fenómeno surgido en aquella contienda que, sin embargo, ha tenido una trascendencia significativa tanto en el espacio como en el tiempo. Así, las reflexiones resultantes se presentan en dos epígrafes: en el primero, en el que se expone la complejidad del término a tratar, abordando sus distintos significados y evolución; y, en el segundo, en el cual se muestran los argumentos empíricos que contribuyen a dichos cuestionamientos, haciendo hincapié en el factor “irregular” de la guerra y destacando su valor didáctico.

Palabras clave


Guerra civil española, genealogía conceptual, Quinta Columna, didáctica

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DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19425

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