Conocimiento histórico y conciencia feminista: el lugar de las mujeres en la Historia

Mª Engracia Martín Valdunciel

Resumen


El artículo propone una reflexión sobre el proceso de construcción de la historia de las mujeres a partir de la obra de reciente traducción, La creación de la conciencia feminista, de la Edad Media a 1870, de la historiadora y feminista Gerda Lerner. El abordaje de la historia de las mujeres es deudor del contexto histórico de los años 60 en los EEUU en el que eclosionan diferentes movimientos que, como el feminismo radical, cuestionaron las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales del capitalismo.

Palabras clave


Historia de las mujeres; Estudios de Mujeres; patriarcado; feminismo; Gerda Lerner

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/con-cienciasocial.4.19107

Referencias


Amorós, C. (1985). Hacia una crítica de la razón patriarcal. Anthropos.

 

Amorós, C. (Coord.). (1998). Diez palabras clave sobre Mujer. Verbo Divino.

 

Amorós, C. y de Miguel, A. (2018). Teoría feminista, de la Ilustración al Segundo sexo. Biblioteca Nueva.

 

Anderson, B. y Zinsser, J. P. (1991). Historia de las mujeres, una historia propia. Crítica.

 

Hartmann, H. (1976). Capitalism, Patriarchy, and Job Segregation by Sex. Signs, 1(3), 137-169.

 

Lerner, G. (1975). Placing women in history: Definitions and challenges. Feminist Studies3(1/2), 5-14.

 

Lerner, G. (1979). The majority finds its past, placing woman in history. The University of North Carolina Press.

 

Lerner, G. (1992). Black women in white America. A documentary history. Vintage Book Editions.

 

Lerner, G. (1998). The meaning of Seneca Falls: 1848-1998. Dissent-NewYork, 4, 35-41.

 

Lerner, G. (2002). Fireweed: a political autobiography. Temple University Press.

 

Lerner, G. (2017). La creación del patriarcado. Katacrak.

 

Lerner, G. (2019). La creación de la conciencia feminista, de la Edad Media a 1870. Katacrak.

 

Nash, M. (1982). Desde la invisibilidad a la presencia de la mujer en la historia, corrientes historiográficas y marcos conceptuales de la nueva historia de la mujer. En Nuevas perspectivas sobre la mujer (pp. 18-37). Universidad Autónoma de Madrid.

 

Nash, M. (1994). Experiencia y aprendizaje. La formación histórica de los feminismos en España. Historia social, 20, 151-172.

 

Pedregal Rodríguez, M. A. (2007). “Ancilla Dei”. El discurso cristiano sobre la sumisión femenina. Studia historica. Historia antigua, 25, 417-434.

 

Ramos, D. (2017). La docencia de la historia de las mujeres en las universidades públicas españolas: entre el suelo pegajoso y el techo de cristal. En Como enseñamos la historia (de las mujeres): Homenaje a Amparo Pedregal (pp. 75-98). Icaria.

 

Scott, J. (1986). Gender: a Useful Category of Historical Analisis.  American Historical Review 91(5), 1053-1075.

 

Segura Graíño, C. (2015). Cómo construimos la Historia de las Mujeres desde las Universidades españolas. Revista de historiografía (RevHisto), 22, 255-271.

 

Valcárcel, A. (2000). La memoria colectiva y los retos del feminismo. En A. Valcárcel, M. D. Renau y R. Romero (eds.) Los desafíos del feminismo ante el siglo XXI (pp. 19-54). Instituto Andaluz de la Mujer.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.