Cristianos en Mauritania


Resum





La República Islámica de Mauritania es un país ubicado en el noroeste de África con una población de 3.840.429 habitantes . De ellos se estima que el 99% son musulmanes suníes, y solo hay un reducido número de personas no musulmanas, en su mayoría cristianas y en menor medida judías, casi todos ellos extranjeros .


En la actualidad, el jefe del Estado es Mohamed Ould Abdel Aziz y el jefe del gobierno YahyaOuld Hademine. La forma de gobierno es la de república presidencial. Los últimos años han sido políticamente más estables en Mauritania. Desde su independencia de Francia el 28 de noviembre de 1960, ha habido diez golpes de estado hasta el último, en agosto de 2008, cuando el general Mohamed Ould Abdelaziz, jefe de la Guardia Presidencial, derrocó al presidente Abdallahi .


El islamismo es la ideología política dominante en el país. Los no musulmanes sufren intimidación y persecución a manos de los islamistas. Las actividades y reuniones cristianas en grupo son particularmente difíciles debido al ambiente restrictivo que hace imposible que los cristianos (especialmente los conversos del islam) se reúnan abiertamente. Cualquier expresión de fe por parte de cristianos no mauritanos también conlleva el riesgo de que se entienda como un intento de proselitismo hacia los musulmanes y puede terminar en un proceso judicial.


El Gobierno actual está decidido a mantener el poder y trata de reforzar su legitimidad entre los grupos islamistas persiguiendo a los cristianos y proporcionando fondos para el wahabismo y otros movimientos islámicos radicales, por lo que la influencia de la ideología islámica radical que alimenta el odio hacia los no musulmanes, va en aumento, ejemplo de ello son las medidas adoptadas por el Gobierno para reactivar la ley sharía. Además, la presión familiar y social es especialmente intensa para los cristianos de trasfondo musulmán por lo que todos los cristianos corren el riesgo de ser atacados por los extremistas de Al Qaeda en el Magreb .





Text complet:

PDF (Español)

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


 

https://ojs.uv.es/public/site/images/gascuen/88x31_88_02

Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite debidamente a su(s) autor(es) y el nombre de esta publicación, Clínica Jurídica per la Justícia Social | Informes (ISSN 2386-9860), no los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons

La Universitat de València, sus fundaciones y entidades asociadas están adaptadas a la LOPD y al RGPD. Tienen habilitada una dirección lopd@uv.es para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal. Más información en https://www.uv.es “política de privacidad”.