Perceptions of students, graduates and teachers on learning systems evaluation
Abstract
Keywords
References
Álvarez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Arribas, J. M., Carabias, D., y Monreal, I. (2010). La docencia universitaria en la Formación Inicial del Profesorado. El caso de la Escuela de Magisterio de Segovia. REIFOP, 13(3), 27-35. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1285861727.pdf
Barnett, C. W., Matthews, h. W., y Jackson, R. A. (2003). A comparison between students ratings and Faculty Self-ratings of Instructional Effectiveness. American Journal of Pharmaceutical Education, 67(4), 1-6. Recuperado de http://archive.ajpe.org/view.asp?art=aj6704117&pdf=yes
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid. Narcea.
Bonsón, M., y Benito, Á. (2005). Evaluación y aprendizaje. En Benito, Á. y Cruz, A. (Coords.), Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (pp. 87-100). Madrid: Narcea.
Boud, D. (1988). Developing Student Autonomy in Learning (2ª ed.). New York: Kogan.
Brown, S., y Pickforf, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 7-20. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art1.pdf
Castejón, F. J., Capllonch, M., González, N., y López, V. M. (2009). Técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida para la docencia universitaria. En López, V. M. (coord.), Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 65-91). Madrid: Narcea.
Díaz, M. D. (1993). Evaluación participativa en la Universidad: una aventura formativa. Revista de Enseñanza Universitaria, 6, 111-121.
Dochy, F., Segers, M., y Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: Una nueva era de evaluación. Revista de Docencia Universitaria, 2(2), 13-31. Recuperado de http://revistas.um.es/red_u/article/view/20051/19411
Fernández, J. (2006). ¿Evaluación? No gracias, calificación. Cuadernos de Pedagogía, 243, 92-97.
Gargallo, A. (2009). Aproximación al estudio de la evaluación en la universidad: un análisis exploratorio con alumnos semipresenciales. Contextos educativos, 12, 77-93.
Gessa, A. (2011). La coevaluación como metodología complementaria de la evaluación del aprendizaje: análisis y reflexión en las aulas universitarias. Revista de educación, 354, 749-764. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re354/re354_30.html
Gibbs, G. (2003). Uso estratégico de la evaluación en el aprendizaje. En Brown, S., y Glasner, A. (Eds.), Evaluar en la Universidad: Problemas y nuevos enfoques (pp. 61-75). Madrid: Narcea.
Gutiérrez, C., Pérez, Á., Pérez, M., y Palacios, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación, 23(4), 499-514.
Gutiérrez, C., Pérez, Á., y Pérez, M. (2013). Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de Educación Física. Revista Ágora para la Educación Física y el deporte, 15(2), 130-151.
Ibarra, M. S., Rodríguez, G., y Gómez, M. Á. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2012/re359/re359_11.html
Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Madrid: Narcea.
Levy, J., Wubbels, T., den Brok, P., y Brekelmans, M. (2003). Students perceptions of interpersonal aspects of the learning environment. Learning Environments Research, 6, 5-36. Recuperado de http://link.springer.com/article/10.1023/A%3A1022967927037#page-1
López, V. M. (Coord.) (2009). La Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
López, V. M., y Palacios, A. (2012). Percepción de los futuros docentes sobre los sistemas de evaluación de sus aprendizajes. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3), 317-340. Recuperado de http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9143/9376
López, C., y Toja, B. (2013). Percepciones y valoraciones del profesorado y del alumnado universitario sobre la evaluación: similitudes y diferencias. Revista de Educación Física, 29(3), 1-13.
Maclellan, E. (2001). Assessment for learning: the differing perceptions of tutors and students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 307-318. Recuperado de http://strathprints.strath.ac.uk/2427/
Marrahí, M. (2012). Evaluación Formativa en la Formación Inicial del Profesorado De Educación Física de la Escuela universitaria de Magisterio de Segovia. (T.F.M., Universidad de Valladolid). Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2467
Martínez, L. F., Castejón, F. J., y Santos, M. L. (2012). Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en Educación Física. REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 15(4), 57-67. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/171/1747
Mokhtari, D., y Yellin, D. (1996). Portfolio Assessment in Teacher Education: Impact on Preservice Teachers’Knowledge and Attitudes. Journal of Teacher Education, 47, 245-248.
Palacios, A., y López, V. M. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la Formación Inicial del Profesorado. Revista de Educación, 361, 279-305. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/doi/361_143.pdf
Palomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355, 591-604. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re355/re355_25.html
Pérez, A., Julián, J. A., y López, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En López, V. M. (Coord.). Evaluación formativa y Compartida en Educación Superior (pp. 19-43). Madrid: Narcea.
Race, P. (2003). ¿Por qué evaluar de un modo innovador? En Brown, S., y Glasner, A. (Eds.), Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques (pp. 77-90). Madrid: Narcea.
Rodríguez, G., e Ibarra, M. S. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Narcea.
Ruiz, J. R., Ruiz, E., y Ureña, N. (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 17-29. Recuperado de http://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/220
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: Evaluar para aprender. Madrid: Graó.
Santos, M. Á. (2003). Una flecha en la diana: La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.
Tabernero, B., y Daniel, M. J. (2012). Análisis de los sistemas de evaluación del alumnado en la formación del profesorado: estudio comparativo entre lo que opinan profesores y egresados. REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 15(3), 133-144.
Zabalza, M. Á. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional (2º edición). Madrid: Narcea.
Refbacks
- There are currently no refbacks.
The texts published in this journal, unless otherwise indicated, are subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0.Spain licence. They may be copied, distributed and broadcast provided that the author and the journal that publishes them, @tic. revista d'innovació educativa, are cited. Commercial use and derivative works are not permitted. The full licence can be consulted on Creative Commons
Editor: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Tel. 0034 961625030 | Fax. 0034 961625032 | Valencia. España
ISSN: 1989-3477 | Depósito Legal: V5051-2008
Indexed in:
Consortial Journals