DOI: https://doi.org/10.7203/attic.14.4171

How do university students live assessment in the Pre-service Teacher Education?


Abstract


The purpose of this research was to determine how university students live assessment processes experienced throughout all their university years. The study was carried out in the Pre-service Teacher Education, particularly in the fourth year of the degree of Master in Early Childhood Education, with a sample of 86 students. The methodology used was in-depth interviews, focus groups and informal interviews. Results indicate that most of the students seems not to know who is doing a formative and shared assessment, have great concern with these processes, don’t understand many of the assessment instruments used and seems to found no relationship between these processes and their teaching skills. Furthermore, they welcome these systems in relation to their learning, the role of teachers, the organization of work and the balanced distribution of work throughout the semester.

Keywords


Formative Assessment; Shares Assessment; Higher Education; Pre-service Teacher Education; Higher Education European Area (HEEA)

References


Álvarez, Juan M. Evaluar para aprender, examinar para excluir. Madrid: Morata, 2000. Print.

Arribas, José M., David Carabias e Inés Monreal. “La docencia universitaria en la formación inicial del profesorado. El caso de la escuela de magisterio de Segovia.” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13.3 (2010): 27-35. AUFOP. Web. 6 abr. 2014.

Avellaneda, Pau. “La investigación cualitativa en el estudio de las relaciones entre movilidad cotidiana y pobreza en el contexto latinoamericano. Un caso aplicado en la Lima metropolitana.” Documents d’Analisis Geogràfica, 55 (2009): 57-76. Web. 7 abr. 2014.

Biggs, John B. Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea, 2005. Print.

Bonsón, Magdalena, y Águeda Benito. Evaluación y aprendizaje. En Benito, Águeda, y Ana C. Cruz (coords.), Nuevas claves para la Docencia Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea, 2005: 87-101. Print.

Boud, David, y Nancy Falchikov. Rethinking Assessment in Higher Education: Learning for the long term. London: Routledge, 2007. Print.

Bretones, Antonio. “Participación del alumnado de Educación Superior en su evaluación.” Revista de Educación 347 (2008): 181-202. DIALNET. Web. 8 may. 2014.

Brockbank, Anne, e Ian McGill. Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2002. Print.

Brown, Sally A., y Angela Glasner. Evaluar en la universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea, 2003. Print.

Buscà, Francesc, Laia Cladellas, Jordi Calvo, Montserrat Martín, María Padrós y Marta Capllonch. “Evaluación formativa y participativa en docencia universitaria. Un estudio sobre los artículos publicados en revistas españolas entre 1999 y 2009.” Aula Abierta 9.2 (2011): 137-148. Web. 5 jun. 2014.

Buscà, Francesc, Patricia Pintor, Lurdes Martínez y Tomás Peire. “Sistemas y procedimientos de Evaluación Formativa en docencia universitaria: resultados de 34 casos aplicados durante el curso académico 2007-2008.” Estudios sobre educación 18 (2010): 255-276. DEPÓSITO ACADÉMICO DIGITAL UNIVERSIDAD DE NAVARRA. Web. 3 may. 2014.

Canales, Manuel, y Anselmo Peinado. “Grupos de discusión”. En Delgado, Juan M., y Juan Gutiérrez (Eds.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: SÍNTESIS, 1998. 288-316. Print.

Dochy, Filip, Mien Segers y Dominique Sluijsman. “The use of self-, peer-, and co-assessment in Higher Education: a review.” Studies in Higher Education 24.3 (1999): 331-350. Taylor & Francis Online. Web. 20 Mar. 2014. DOI: 10.1080/03075079912331379935

Escobar, Jazmín, y Francy I. Bonilla. “Grupos focales: Una Guía Conceptual y Metodológica.” Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología 9.1 (2009): 51-67. UNIVERSIDAD EL BOSQUE. Web. 15 Mar. 2014.

Falchikov, Nancy. Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. New York: RoutledgeFalmer, 2005. Print.

Fraile, Antonio. “La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula.” Ser corporal 3 (2010): 6-18. DIALNET. Web. 10 Abr. 2014.

Gibbs, Anita. “Focus group.” Social Research Update 5.2 (1997): 1-8. Social Research UPDATE. Web. 9 May. 2014.

Gutiérrez-García, Carlos, Ángel Pérez-Pueyo y Mikel Pérez-Gutierrez. “Percepciones de profesores, alumnos y egresados sobre los sistemas de evaluación en estudios universitarios de formación del profesorado de educación física.” Ágora para la Educación Física y el Deporte 15.2 (2013): 130-151. ÁGORA. Web. 15 May. 2014.

Hamodi, Carolina, y Ana T. López-Pastor. “La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados.” Psychology, Society, & Education 4.1 (2012): 103-116. DIALNET. Web. 20 Abr. 2014.

Kitzinger, Jenny. “Introducing focus groups.” British Medical Journal 311.7000 (1995): 299-302. Thebmj. Web. 25 Abr. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.311.7000.299

Knight, Peter. El profesorado de Educación Superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea, 2005. Print.

López-Pastor, Víctor M. “El papel de la evaluación formativa en el proceso de convergencia hacia el E.E.E.S. Análisis del estado de la cuestión y presentación de un sistema de intervención.” Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20.30 (2006): 93-119. DIALNET. Web. 11 May. 2014.

---. “Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado.” European Journal of Teacher Education 31.3 (2008): 293-311. Taylor & Francis Online. Web. 11 Jun. 2014. DOI: 10.1080/02619760802208452

---. Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea, 2009. Print.

---. “Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa.” Psychology, Society, & Education 4.1 (2012): 117-130. DIALNET. Web. 15 Jun. 2014.

López-Pastor, Víctor M., Luis F. Martínez y José A. Julián. “La Red de Evaluación Formativa, Docencia Universitaria y Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Presentación del proyecto, grado de desarrollo y primeros resultados.” Revista de Docencia Universitaria 1.2 (2007): 1-19. Web. 20 Jun. 2014.

Manrique, Juan C., Cristina Vallés y Juan M. Gea. “Resultados generales de la puesta en práctica de 29 casos sobre el desarrollo de sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria.” Psychology, Society, & Education 4.1 (2012): 87-102. Psychology, Society, & Education. Web. 22 Mar. 2014.

Martínez-Muñoz, Luis F., Francisco J. Castejón y M. Luisa Santos-Pastor. “Diferentes percepciones sobre evaluación formativa entre profesorado y alumnado en formación inicial en educación física.” Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 15.4 (2012): n. pag. Redalyc. Web. 25 Mar. 2014.

Martínez, Lurdes, y Nuria Ureña. “Evaluación formativa y compartida en la educación superior: desarrollo psicomotor.” Revista Española de Educación Física y Deporte 9 (2008): 67-86. Revista Española de Educación Física y Deporte. Web. 28 Mar. 2014.

Moreno, Alberto, Carmen Trigueros y Enrique Rivera. “Autoevaluación y Emociones en la Formación Inicial de Profesores de Educación Física.” Estudios pedagógicos 39.1 (2013): 165-177. Revistas Electrónicas UACh. Web. 1 Abr. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100010

Navarro-Adelantado, Vicente., M. Luisa Santos-Pastor, Francesc Buscà, Lurdes Martínez-Mínguez y Luis F. Martínez-Muñoz. “La experiencia de la red universitaria española de evaluación formativa y compartida: proceso y abordaje.” Revista Iberoamericana de Educación 52 (2010): 1-13. Revista Iberoamericana de Educación. Web 4 Abr. 2014.

Pérez-Pueyo, Ángel, Jose A. Julián y Víctor M. Pastor. “Evaluación Formativa y Compartida en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)”. En López-Pastor, Víctor M. (coord.), Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea, 2009. 19-45. Print.

Rivera, Enrique, Carmen Trigueros, Alberto Moreno y Eduardo de la Torre. “El papel de la autoevaluación en el proyecto interdisciplinar “formar docentes, formar personas. Una mirada desde la óptica de los estudiantes.” Psychology, Society, & Educatión 4.1 (2012): 13-24. DIALNET. Web. 13 Abr. 2014.

Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García. Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe, 1999. Print.

Ruiz, José I. Teoría y práctica de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012. Print.

Tójar, Juan C. Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid: La Muralla, 2006. Print.

Vallés, Cristina, Nuria Ureña y Encarnación Ruiz. “La Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. Resultados de 41 estudios de caso.” Revista de Docencia Universitaria 9.1 (2011): 135-158. REDU. Revista de docencia Universitaria. Web. 20 Abr. 2014.

Zaragoza, Javier, Juan C. Luis-Pascual y Juan C. Manrique. “Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa.” Revista de Docencia Universitaria 4 (2009): 1-33. Web. 28 Abr. 2014.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




The texts published in this journal, unless otherwise indicated, are subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0.Spain licence. They may be copied, distributed and broadcast provided that the author and the journal that publishes them, @tic. revista d'innovació educativa, are cited. Commercial use and derivative works are not permitted. The full licence can be consulted on Creative Commons

Editor: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Tel. 0034 961625030 | Fax. 0034 961625032 | Valencia. España

ISSN: 1989-3477 |  Depósito Legal: V5051-2008

 

Indexed in:

http://www.uv.es/attic/logos_index/indexacion-2016.jpg

 

Consortial Journals

http://www.uv.es/attic/logos_index/comunicar-02.gifhttps://www.uv.es/attic/logos_index/Alteridad.jpg