DOI: https://doi.org/10.7203/attic.13.3896

Simulation of an industrial sodium chloride (NaCl) crystallization process and applications


Abstract


La cristalización a partir de disoluciones es importante industrialmente dada la gran variedad de sustancias que se comercializan cristalizadas. Para mejorar la enseñanza aprendizaje de esta “Operación Básica”, en este trabajo, realizado como Trabajo Fin de Carrera de Ingeniería Química, se ha implementado  un programa de simulación de una cristalización, partiendo de los datos de una cristalización industrial de NaCl. El objetivo ha sido manejar herramientas de cálculo para simular y optimizar esta operación, lo que permite conocer más profundamente el proceso de la cristalización y la utilización de las herramientas de cálculo, es decir, utilizar simultáneamente los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Operaciones con Sólidos y la de Simulación y Optimización de Procesos. El objetivo último de este programa de simulación es que los estudiantes de la asignatura optativa de Operaciones con Sólidos del Grado de Ingeniería Química puedan utilizar este recurso en el aula. Con el  programa, realizado en lenguaje Fortran, obtenemos, de una manera rápida y eficaz, la velocidad de crecimiento de los cristales G y la velocidad de nucleación B0. Conocidos  estos valores se puede programar una cristalización para obtener la distribución de tamaño de cristales (DTC) deseada. También se han determinado los valores de los parámetros cinéticos de B0.


Keywords


Innovación educativa, Cristalización NaCl, Distribución tamaño de cristal, Simulación, Fortran

References


Baeza Pereyra Julio R. (2013). http://es.scribd.com/doc/134354195/Apuntes-Tutorial-Rapido-de-Fortran-Baeza-Pereyra

Fuente de la O’Connor, José Luis (1998). Técnicas de Cálculo para Sistemas de Ecuaciones, Programación Lineal y Programación Entera. 2ª ed. Editorial Reverte.

Graber, T.; Lam, E.; Taboada, M.E.(1992).Cristal un programa para cristalizadores continuos. Ingeniería Química Febrero, 209-214.

Henri C.; Gavin P. ( 2013) The Levenberg-Marquardt method for nonlinear least squares

curve-fitting problems. Department of Civil and Environmental Engineering. Duke University

McCabe Warren L.; Smith Julian C.; Harriott P..(1998). Operaciones Unitarias en Ingeniería Química. 4ª ed McGraw-Hill.

Mullin J. W. (1979) Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, 3rd ed., vol. 7, pp. 283-285 “Crystallization”.

Myerson, Allan S. (2002). Handbook of Industrial Crystallization.2ª ed. Butterworth Heinemann

Petrides D.P.;Koulobis,A.; Pericles, T.L.(2002).The Role of Process Simulation in Pharmaceutical Process Development and Product Commercialization.Pharmaceutical Engineering Journal, January/February, 22 (1), 1-8.

Sutradhar, B.C. (2005) Crystallization of adipic acid from its solution in aqueous nitric acid. Patente Nº US6946572B2

Taboada M.E; Graber T.E. (1993).La Cristalización en Continuo y Discontinuo. Métodos para Obtener Cinéticas de Nucleación y Crecimiento. Ingeniería Química, Enero, 217-220.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




The texts published in this journal, unless otherwise indicated, are subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0.Spain licence. They may be copied, distributed and broadcast provided that the author and the journal that publishes them, @tic. revista d'innovació educativa, are cited. Commercial use and derivative works are not permitted. The full licence can be consulted on Creative Commons

Editor: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Tel. 0034 961625030 | Fax. 0034 961625032 | Valencia. España

ISSN: 1989-3477 |  Depósito Legal: V5051-2008

 

Indexed in:

http://www.uv.es/attic/logos_index/indexacion-2016.jpg

 

Consortial Journals

http://www.uv.es/attic/logos_index/comunicar-02.gifhttps://www.uv.es/attic/logos_index/Alteridad.jpg