DOI: https://doi.org/10.7203/attic.19.10911

Poets on the street: spaces for the transfer of researchers at night


Abstract


Bajo el título de este artículo planteamos una reflexión en torno a la transferencia del conocimiento en el ámbito de la educación literaria. Partimos del nuevo concepto de lectura y de lector –espacios en red, programas informáticos-, cuya evolución ha venido marcada por los cambios sociales y tecnológicos, para plantear la necesidad de acercar el hecho literario a los integrantes de cada comunidad y aproximarlos al lenguaje poético desde el juego y la experimentación. Así, describimos la iniciativa que supuso Poetas a pie de calle en la Noche Europea de los Investigadores, en tanto que modelo de transferencia desde las Humanidades y las Ciencias de la Educación.

Keywords


digital poetry; creative writing; new readers; transfer of knowledge

References


Beneyto, K. (2012). Terrenos compartidos en la obra de Joan Brossa y Chema Madoz. Espacio, tiempo y forma, Serie VII, Hª. Del Arte, 25, 475-492.

Campos, M. y E. Martos (Coords.) (2014). Cartografías lectoras y otros estudios de lectura y escritura. Madrid: Marcial Pons.

Castro, E., I. Fernández, M. Pérez y F. Criado (2008). La transferencia de conocimientos desde las humanidades: posibilidades y características. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 732, 619-636.

Cordón, J.A. (2016). La lectura digital y la formación del lector digital en España: la actividad de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Proyecto Territorio Ebook. Álabe. Revista de estudios de lectura y escritura, 13. (www.revistaalabe.com)

Cordón, J.A. (2016). La investigación sobre lectura en el entorno digital. Métodos de información, 7,13, 247-268.

Encabo, E., M. Urraco y A. Martos (Coords (2016). Sagas, distopías y transmedia. León: Universidad de León.

López, L. (2008). Forma, función y significación en poesía visual. Tonos digital: revista electrónica de estudios filológicos, 16. (http://www.tonosdigital.com/ojs/index.php/tonos/article/view/235/177)

Martos, A. (2009). Tecnologías de la Palabra en la era digital: de la cultura letrada a la cibercultura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa ­ RELATEC, 8 (2), 15­37. (Disponible en http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/ consultada el 21 de octubre de 2017).

Martos, A. (2009). Sagas y fan fiction. Escritura literaria y cultura juvenil. Lenguaje y textos, 29, 167-175.

Quiles, Mª.C. (2016). La poesía, ¿pasada de moda?: el lector infantil y juvenil entre el libro y el ciberespacio. EntreRíos. Revista de Arte y Letras, 25-26, 7-13.

Sánchez García, S., Lluch Crespo, G., y Del Río Toledo, T. (2012). Reading on Web 2.0. A Case Study: Blogs in 'Reto Delirium'. @tic. revista d'innovació educativa, 0(10), 75-84. doi:http://dx.doi.org/10.7203/attic.10.1783


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




The texts published in this journal, unless otherwise indicated, are subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0.Spain licence. They may be copied, distributed and broadcast provided that the author and the journal that publishes them, @tic. revista d'innovació educativa, are cited. Commercial use and derivative works are not permitted. The full licence can be consulted on Creative Commons

Editor: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Tel. 0034 961625030 | Fax. 0034 961625032 | Valencia. España

ISSN: 1989-3477 |  Depósito Legal: V5051-2008

 

Indexed in:

http://www.uv.es/attic/logos_index/indexacion-2016.jpg

 

Consortial Journals

http://www.uv.es/attic/logos_index/comunicar-02.gifhttps://www.uv.es/attic/logos_index/Alteridad.jpg