DOI: https://doi.org/10.7203/attic.19.10151

Virtual tools for direct communication between the agents of the educational community. Case analysis of the Smart Schools mobile application


Abstract


La comunicación directa entre los diferentes agentes de la comunidad educativa cada vez es más factible por el uso de herramientas virtuales. En el presente artículo, analizamos el uso de la aplicación móvil Smart Schools para la comunicación escuela- familia y gestión interna de un centro escolar. Como estudio de caso, seleccionamos uno de los primeros cinco centros pioneros donde se ha implantado, el CEIP Bachiller Alonso López, de la Comunidad de Madrid.  Como metodología de análisis, se han realizado encuestas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de cada uno de los perfiles (docentes, padres y equipo gestor) que están utilizando dicha app. El objetivo es detectar cuáles son los aspectos positivos que aporta esta aplicación móvil, así como los que habría que mejorar, además de analizar la viabilidad y sus posibles líneas de desarrollo futuro. Como principal conclusión, observamos que, si bien el proceso de adaptación para el uso de esta herramienta ha requerido mucho trabajo y esfuerzo, la comunidad educativa se ha activado de forma rápida. La mayoría de los profesores han apostado por esta iniciativa innovadora y las familias se han ido adaptando. Por otra parte, la figura del coordinador TIC ha sido fundamental para aportar soluciones a los problemas planteados. Es interesante conocer esta experiencia como referente de implementación de aplicaciones en los centros escolares como un nuevo recurso de gestión académica.

Keywords


Comunicación virtual; aplicación móvil; comunidad educativa; gestión académica; Smart Schools

References


  1. Aibar, E., 2008, “Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes”. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (11), 9-21.

  2. Beneyto-Seoane, M. & Collet-Sabé, J., 2016, “Las relaciones digitales entre familias y escuela: análisis y propuestas” @tic. Revista d’innovació educativa (16) Primavera (Enero-Junio 2016), 1-9. http://bit.ly/2pBc27p

  3. Bolívar, A., 2006, “Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común”. Revista de educación, 339, 119-146.

  4. Cantillo, C., Roura, M. & Sánchez, A., 2012, “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”. La Educ@ación Digital Maganize (147), from http://bit.ly/1UE50ZT

  5. Castells, M.,2001, Internet y la Sociedad Red.

  6. Comisión Ejecutiva Federal UGT.,2015, La Brecha Digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada, from http://bit.ly/2pBvdxR

  7. Callejo, J., & Viedma, A., 2006, Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención, McGraw-Hill, Madrid.

  8. Consejo Económico y Social España, 2016, Informe Nuevos Hábitos de Consumo, Cambios Sociales y Tecnológicos, from http://bit.ly/2pBbSNp

  9. Corbetta, P., 2007, Metodología y técnicas de investigación social, McGraw-Hill, Madrid.

  10. Cruces, F., 2012, Jóvenes y corrientes culturales emergentes. En García Canclini, N; Cruces, F. & Urteaga Castro, M. (coords.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales, Ariel, Barcelona.

  11. Ericsson ConsumerLab, 2015, Communication in the world of apps. Understanding how app usage is transforming the way we interact, from http://bit.ly/2jivQWi

  12. Eurostat, 2016, “Internet use by individuals”, Newsrelease, from http://bit.ly/2hD5Qb5

  13. Ferrés i Prats, J.,2013, “Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Evaluación de la competencia mediática: los cuestionarios”. Creando redes, estableciendo sinergias: la contribución de la investigación a la educación. I Seminario internacional REUNI + D, Barcelona, from http://bit.ly/2p1UcYf

  14. Fernández Enguita, M., & Vázquez, S., 2016, La larga y compleja marcha del clip al clic. escuela y profesorado ante el nuevo entorno digital, Ariel, Barcelona.

  15. Gabelas, J.A., Marta-Lazo, C., & Hergueta Covacho, E., 2012, “Comunicación, Ubicuidad y Aprendizaje”. Actas- IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social- IV- CILCS- Universidad de La Laguna, from http://bit.ly/PvtrZF

  16. Grey Group, 2016-2017. Tendencias digitales 2016-17, Informe Anual, from http://bit.ly/2oQNpo3

  17. IAB Spain, 2016, Estudio Anual de Redes Sociales, from http://bit.ly/1qDIgvy

  18. Instituto Nacional de Estadística, 2016, Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, from http://bit.ly/2dwZCaD

  19. Jenkins, H., 2008, Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.

  20. Marta-Lazo, C. & Gabelas, J., 2016, Comunicación Digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional. UOC, Barcelona.

  21. Miniwatts Marketing Group, 2016, Estadísticas Mundiales del Internet 2016., from http://bit.ly/2gRpdt0

  22. Pisani, F. & Piotet, D., 2009, La alquimia de las multitudes: cómo la web está cambiando al mundo, Paidós Ibérica, Barcelona.

  23. Ramos, R.,2016, La segunda piel. Tecnología, hábitos culturales y jóvenes aragoneses en la era digital. Tesis doctoral inédita. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

  24. Siemens, G., 2006, “Conociendo el conocimiento”. Ediciones Nodos ELE. Traducción de Quintana, E., Vidal, D., Torres, L. y Castrillejo, V, from http://bit.ly/2qqB7zT

  25. Torres, F., 2017, “Los nativos digitales no existen”. Siglo XXI La nueva España, from http://bit.ly/2n74N5H


Refbacks

  • There are currently no refbacks.




The texts published in this journal, unless otherwise indicated, are subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivativeWorks 3.0.Spain licence. They may be copied, distributed and broadcast provided that the author and the journal that publishes them, @tic. revista d'innovació educativa, are cited. Commercial use and derivative works are not permitted. The full licence can be consulted on Creative Commons

Editor: Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa. Tel. 0034 961625030 | Fax. 0034 961625032 | Valencia. España

ISSN: 1989-3477 |  Depósito Legal: V5051-2008

 

Indexed in:

http://www.uv.es/attic/logos_index/indexacion-2016.jpg

 

Consortial Journals

http://www.uv.es/attic/logos_index/comunicar-02.gif